Consultora Energética y alzas de la luz: "No estoy de acuerdo que sea por el dólar"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Plus Prime, la Gerente General de Energética Consultora y exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González, analizó las razones del alza de un 9,2% promedio en las cuentas de la luz.
¿Qué dijo la experta?
La consultora energética explicó que hay varios factores que influyen en las alzas de la cuenta de la luz, pero principalmente, responde al incremento en el precio de generación. "El alza actual no estoy de acuerdo con el ministro con que el alza se debe por el precio del dólar", lanzó María Isabel.
De acuerdo a la entrevistada, la alza producto del precio del dólar, ya se produjo y en ese sentido aclaró que "los contratos empezaron a operar a principios de año, esos contratos nuevos y caros que dice el ministro del año 2014 empezaron en enero, esa alza ya se produjo".
Por otra parte, la entrevistada comentó que hubo una subida de los precios de un 14%, con respecto a la generación de la energía, que significa un 70% del precio final. "Varió notablemente un cargo que tiene que ver con los déficit o mayor recaudación que se presentan en estos periodos", aseveró.
"El semestre pasado se recaudó menos de lo que se debió haber recaudado para la demanda real y por lo tanto, debemos pagar esos recargos ahora, que se recargarán en esta cuenta, no hay que echarle la cuenta al dólar y los contratos", añadió.
"No hay ninguna tecnología que compita con la energía solar"
En relación al cambio de la matriz energética en Chile, la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dijo que "en las últimas licitaciones sólo una parte no muy relevante de la energía, se la han adjudicado las empresas tradicionales, incluso varias de ellas no se han llevado nada y todo se ha adjudicado a nuevos desarrolladores, o sea, a proyectos solares y eólicos".
Si bien según María Isabel González, todavía es caro almacenar la energía solar, también expresó que "hoy día no hay ninguna tecnología que pueda competir con la solar fotovoltaica".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando