Avanza proyecto que aumenta permiso postnatal paterno de 5 a 30 días
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de corresponsabilidad, que busca equilibrar las responsabilidades parentales de hombres y mujeres.
¿En qué consiste?
El proyecto se trata de un permiso posnatal obligatorio para hombres de 5 a 30 días, el que podrá utilizarse tomando 15 días hábiles desde el momento del nacimiento y otros 15 distribuidos en los siguientes 180 días.
Además, se incorpora a los padres adoptivos y las parejas homoparentales, haciendo extensivo este derecho a las madres no gestantes en el caso de las parejas lésbicas. También, se incorpora el permiso al padre para llevar a los hijos al control de niño sano que actualmente sólo tiene la madre, y se incluye el derecho a sala cuna universal, que elimina el requisito de 20 trabajadoras para hacer efectivo el derecho a sala cuna. De esta forma, se amplía la cobertura de este derecho que podrá ser exigible por padres o madres.
Lo que dijeron las parlamentarias
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Camila Vallejo, señaló: “Es una fusión de distintas mociones parlamentarias, tanto de parlamentarios de derecha como de izquierda, que busca modificar ciertos cuerpos legales para que no solamente las madres tengan ciertos derechos u obligaciones en materia de cuidado de los niños y niñas, sino que también los padres”.
La parlamentaria comunista agregó que “algo que queríamos introducir, pero no logramos la mayoría, fue el fuero. Actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir que no se le puede desvincular durante el embarazo ni cuando hace uso del posnatal y se extiende durante un año, pero el padre no", expresó.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón afirmó que si bien está de acuerdo con el proyecto, hay matices. "Hay que tener claro que, el día de mañana, el empresario podrá optar por un tercero, que es la automatizacion", expresó. La diputada RN afirmó que se debe "llegar al mejor proyecto". "La intención está, pero tenemos que conversar con el Ejecutivo, porque las ideas son bastante buenas, pero tienen que ser eficientes, que no se vea perjudicada la contratación de ni una mujer ni de un hombre".
El proyecto pasará ahora a la Sala de la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés