Enfermera que busca retirar fondos de su AFP: "Me preocupa algún problema de salud"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una enfermera de Punta Arenas busca retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat, por lo que se contactó con la administradora solicitando sacar el dinero, petición que fue negada, luego de lo cual decidió recurrir a la Justicia.
"Me preocupa una invalidez o algún problema de salud, dado que mis ingresos hoy se destinan principalmente a deudas. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal", afirmó la mujer de 60 años en un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones.
Fondos previsionales
La enfermera de iniciales B.V.F. tiene dos hijos, una mujer de 27 años y un hombre de 37, y afirma que ha sido afiliada al sistema de AFP por cerca de 40 años, acumulando un total de $51.447.951.
"En base a una proyección estimativa de los años de vida que deben cubrir mis ahorros realizada con fecha 23 de julio de este año por la AFP, el promedio de renta bruta de los últimos 10 años es de $1.017.123 y la pensión legal a recibir es de $208.097", asegúro la mujer.
Situación económica
"Soy madre soltera y arriendo una propiedad cuyo valor es de $326.000 pesos mensuales, lo que no considera los consumos básicos por los que pago $100.000 en promedio pues vivo con mi hija y mi nieta", contó B.V.F.
Además, agregó que no cuenta con ningún subsidio del Estado y que comparte algunos gastos con su hija "dado los gastos que además demanda una niña pequeña".
"Respecto a mi trabajo actual, mi horario es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y recibo de sueldo bruto alrededor de $1.148.807. Tengo principalmente 2 grandes deudas. Una deuda por un crédito, un mutuo de consumo con la Coopeuch cuya cuota mensual a pagar es de $231.000. La otra gran deuda es con La caja de compensación La Araucana por la suma de $198.000 mensual", añadió.
Estado de salud
Una de las mayores preocupaciones de esta mujer es su estado de salud, ya que afirma que: "el riesgo de alguna enfermedad es inminente".
"Soy hipertensa, y tengo tratamiento médico, tomando como medicamento Losartan", precisó.
"La pensión no me alcanzaría para vivir"
La enfermera sostuvo que la razón para pedir retirar los fondos es para poder solventar sus gastos, ya que si se jubila la pensión no le "alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente, después de largos años de trabajo, endeudarme o dejar de salir de mi casa, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no deberían ser problemáticos para una persona de tercera edad".
En esa misma línea, indicó que con la negativa de la AFP de devolverle sus fondos: "Se me ha lesionado en grado de privación mi derecho a la propiedad".
El caso en la Justicia
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al igual como ocurrió en Antofagasta, recurrirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la posibilidad de que B.V.F. pueda retirar sus ahorros previsionales anticipadamente.
Lo último de nacional
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente