Fiscal Nacional por ataques a periodistas: "Es un atentado a la libertad de prensa"
- Por Francisca Sepúlveda
¿Qué pasó?
Fueron seis profesionales, entre camarógrafos y periodistas, los que resultaron lesionados luego de la marcha por el cambio climático del pasado viernes. La agresión motivó la condena del Gobierno y la presentación de una querella criminal por, entre otros delitos, homicidio frustrado.
Este martes fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien se refirió a los ataques, asegurado que: "Cualquier agresión que sufra la prensa en el ejercicio de sus funciones es un atentado a la libertad de prensa" señaló.
Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, agregó que los ataques son "una forma de convivencia inaceptable. La libertad de prensa necesita de garantías, y esas garantías, esas condiciones, tienen que ser preservadas".
Reunión en La Moneda
La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, que agrupa a las tres mayores asociaciones gremiales de los medios de comunicación (ANP, ARCHI y ANATEL) se reunió a primera hora de este martes en el Palacio de La Moneda con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. "Estamos convencidos de que esto no fue una cosa aislada, si no que fue una cosa organizada y por eso la preocupación", señaló Juan Jaime Díaz, presidente de la Federación.
En tanto, Ernesto Corona, que preside ANATEL, agregó que "nuestra principal preocupación es la seguridad de los trabajadores".
En la reunión se acordó trabajar en conjunto protocolos que entreguen mayor seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación, mientras realizan sus labores en la vía pública. "Establecer los protocolos necesarios que permitan que la protección hacia aquellos que tienen vocación de poder informar a la ciudadanía no se vea conculcada por cobardes encapuchados", aseguró a la salida de la reunión la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, mientras la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó sobre la investigación que "el OS9 de Carabineros ya está levantando información sumamente relevante para la causa".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico