Comisión especial rechaza por 4-1 acusación constitucional contra Marcela Cubillos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes la comisión encargada de realizar el informe sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, votó en su mayoría para que la medida no prospere.
¿Cómo resultó la votación?
De los cinco integrantes de la comisión, cuatro diputados de Chile Vamos votaron contra la medida, mientras que solo el de Maite Orsini fue a favor de continuar con la acusación.
Cabe señalar, que la comisión estaba conformada por los diputados pertenecientes a Chile Vamos, Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI), además de Maite Orsini (RD), quien era la única representante de la oposición.
Reacciones a la votación
Celso Morales, presidente de la comisión, explicó que la acusación se dicutirá este martes en sala, a las 10:30 horas, donde se revisará la cuestión previa, instancia en que van a intervenir los cinco miembros de la comisión más los abogados. Poseriormente, se someterá a votación.
"No es secreto que existen conversaciones para convencer, para que algunos parlamentarios puedan emitir su voto desde un punto de vista político, pero basado en las causales que tienen carácter jurídico, que es lo que han fundamentado algunos parlamentarios en esta comisión", aclaró el diputado sobre la votación de este martes.
Agregó también, que "las acusaciones constitucionales tienen que tener un fondo jurídico sustentable para llevar a cabo una acusación y no solamente un tema político, porque, de lo contrario, estaríamos burlando el espíritu que tiene la Constitución".
Por su parte, la diputada Maite Orsini indicó que "el día de hoy escuchamos un coro oficialista, donde se repitieron los argumentos que ya había esgrimido la defensa en su texto escrito que presentaron el lunes pasado. Yo hubiera esperado un análisis más profundo de los testimonios que se dieron en esta comisión y de las opiniones vertidas por los especialistas constitucionalistas".
Leer más de
Lo último de nacional
Camión se incendió en plena Autopista Central en La Cisterna: Fuego se habría iniciado por una falla eléctrica
Xiaomi confirma el arribo de sus autos eléctricos en Chile: Esta sería la fecha de llegada
Incertidumbre por nuevos cambios a la Ley de Plásticos: Se prohibirán productos de un solo uso en locales
Una hora de bencina gratis: ¿Cuántos días quedan de la campaña?
Polémica ayuda humanitaria de Chile a Cuba: Oposición intensifica sus críticas al Gobierno por medida
"Pueden ser de dudosa procedencia": Advierten por venta de frutillas con chocolate tóxico en playas del país
Lo último de tendencia
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Lo último de mundo
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor