Avenida Las Condes podría ser la primera calle urbana con TAG en superficie
- Por Francisca Sepúlveda
¿Qué pasó?
Transitar desde Estoril hacia el oriente por Avenida Las Condes podría tener un peaje asociado. La idea de tarificar la primera calle en superficie la barajan los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Las comunas del sector oriente de Santiago formaron una alianza para presentar alternativas de extensión a la Línea 7 del Metro de Santiago y esta podría ser una de las fuentes de financiamiento.
¿Qué dijeron las autoridades?
"Es una de las alternativas, eventualmente cobrar en la superficie, para financiar esta extensión de la Línea de Metro" sostiene Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente.
La futura Línea 7 de Metro de Santiago conectará a las comunas de Renca y Vitacura, con estación terminal en la intersección de Avenida Las Condes y Estoril. Las comunas del sector oriente aseguran que las obras de mitigación en ese sector costarían cerca de USD 200 millones. La extensión que proponen y que considera dos nuevas estaciones hasta el centro comercial Portal La Dehesa costaría USD 330 millones. "Si no se hace la extensión, Estoril como estación terminal de la Linea 7 va a ser un caos urbano" agrega de la Maza.
"El tema es cómo lo financiamos, y como no está previsto en el proyecto original es necesario hacer algún esfuerzo de otros recursos, otras fuentes que permita financiarlo" aseguró la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La cartera que encabeza y Metro de Santiago han sostenido diversas reuniones con las autoridades de las comunas interesadas en concretar esta extensión y la alternativa que suena con más fuerza es sacar los recursos de una nueva e inédita tarificación vial de superficie en Avenida Las Condes.
¿Cuánto costaría?
De concretarse, el TAG de Avenida Las Condes podría costar unos 40 pesos por kilómetro recorrido, cerca de un tercio del costo de las autopistas urbanas. Además la avenida consideraría una mejora de infraestructura, vías de transporte público y ciclovías.
Esta importante avenida del sector oriente podría además ser concesionada, lo que contemplaría un proyecto de vías subterráneas, también tarificadas. Los municipios y la autoridad continúan en conversaciones y por el momento no hay una decisión tomada sobre si Avenida Las Condes será o no la primera calle urbana en superficie con cobro de peaje.
Leer más de
Lo último de nacional
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando