Avenida Las Condes podría ser la primera calle urbana con TAG en superficie
- Por Francisca Sepúlveda
¿Qué pasó?
Transitar desde Estoril hacia el oriente por Avenida Las Condes podría tener un peaje asociado. La idea de tarificar la primera calle en superficie la barajan los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Las comunas del sector oriente de Santiago formaron una alianza para presentar alternativas de extensión a la Línea 7 del Metro de Santiago y esta podría ser una de las fuentes de financiamiento.
¿Qué dijeron las autoridades?
"Es una de las alternativas, eventualmente cobrar en la superficie, para financiar esta extensión de la Línea de Metro" sostiene Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente.
La futura Línea 7 de Metro de Santiago conectará a las comunas de Renca y Vitacura, con estación terminal en la intersección de Avenida Las Condes y Estoril. Las comunas del sector oriente aseguran que las obras de mitigación en ese sector costarían cerca de USD 200 millones. La extensión que proponen y que considera dos nuevas estaciones hasta el centro comercial Portal La Dehesa costaría USD 330 millones. "Si no se hace la extensión, Estoril como estación terminal de la Linea 7 va a ser un caos urbano" agrega de la Maza.
"El tema es cómo lo financiamos, y como no está previsto en el proyecto original es necesario hacer algún esfuerzo de otros recursos, otras fuentes que permita financiarlo" aseguró la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La cartera que encabeza y Metro de Santiago han sostenido diversas reuniones con las autoridades de las comunas interesadas en concretar esta extensión y la alternativa que suena con más fuerza es sacar los recursos de una nueva e inédita tarificación vial de superficie en Avenida Las Condes.
¿Cuánto costaría?
De concretarse, el TAG de Avenida Las Condes podría costar unos 40 pesos por kilómetro recorrido, cerca de un tercio del costo de las autopistas urbanas. Además la avenida consideraría una mejora de infraestructura, vías de transporte público y ciclovías.
Esta importante avenida del sector oriente podría además ser concesionada, lo que contemplaría un proyecto de vías subterráneas, también tarificadas. Los municipios y la autoridad continúan en conversaciones y por el momento no hay una decisión tomada sobre si Avenida Las Condes será o no la primera calle urbana en superficie con cobro de peaje.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario