Polémica por denuncia de maltrato animal en "carreras a la chilena" de Vicuña
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un video grabado en redes sociales muestra un caballo que se está preparando para participar en una "carrera a la chilena", el cual es golpeado por su jinete con sus manos y pies, mientras se encontraba encajonado en un corral.
Las imágenes fueron grabadas en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias en la Pampilla de San Isidoro, comuna de Vicuña, y causaron indignación en los usuarios, quienes acusan maltrato animal, generando opiniones divididas entre las autoridades.
¿Qué dijo el alcalde?
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que: "estas no son actividades que organice el municipio, las organiza el Club de Huasos y efectivamente es en un terreno que Bienes Nacionales les entregó".
Además, agregó que: "no estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia, de hecho estamos trabajando en una ordenanza para limitar este tipo de acciones".
¿Qué dice el Club de Huasos?
Óscar Aranibar, dirigente del Club de Huasos, precisó que ellos no organizan a los caballos de la carrera a la chilena, sino que a los corraleros.
Sin embargo, en cuanto al video, sostuvo que: "Yo lo que puedo ver es que está con un paño pegándole al caballo, eso es para tranquilizar al animal. Después lo que hace con los pies, todos dicen que son patadas, pero para mí es para acomodar el caballo dentro del partidero".
La opinión del concejal Cristián Pinto
Por su parte, el concejal Cristián Pinto Torres, quien también participa del Club de Huasos, señaló que: "ese video está sacado un poco de contexto, porque lo que pasa es que aquí se hacen carreras a la chilena y lo que pasa ahí es que están tratando de colocar al caballo en el cajón para que pueda competir. A lo mejor la gente ve un poco de violencia, pero a los caballos cuesta colocarlos porque se ponen nerviosos".
A pesar de lo anterior, sostuvo que el hecho de que el jinete le pegue patadas al animal "no es normal, pero yo creo que son cosas de segundos, y está la integridad del caballo y de la persona".
Leer más de
Lo último de nacional
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás