Superintendente de Pensiones: "Podría ocurrir que se queden sin nada para su vejez"
- Por Mariabelén Briones
¿Qué pasó?
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se hizo parte del debate argumentando que los recursos ahorrados en los fondos de pensiones tienen como único fin el uso de ellos para sustentar la vejez de las personas.
Durante esta jornada el Tribunal Constitucional dio luz verde a la idea de estudiar el requerimiento de la profesora jubilada de Antofagasta que busca retirar todo el dinero ahorrado en su AFP con el fin de terminar de pagar su casa, argumentando que pasó de ganar un sueldo que superaba el millón de pesos a una pensión de $185.000.
¿Qué dijo Macías?
El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías enfatizó en lo peligroso que podría llegar a ser el poder retirar estos fondos: “lo peor que podría ocurrir es que las personas en un acto irreflexivo retiren su dinero de una vez y se queden sin nada para su vejez”.
"Los recursos están justamente ahorrados y depositados para el uso de las personas que han ahorrado para fines de jubilación, de pensión, para que puedan vivir durante la etapa que no pueden trabajar. Si es que los fondos se retiran antes, gran parte de las personas van a quedar desprovistas posteriormente de una pensión, si me gasto los fondos de pensiones en fines distintos a una jubilación. Entonces, ¿cómo me mantengo en mi vejez", afirma Macías.
Además, agrega que se produciría un problema grave, ya que las personas podrían quedar en una situación de miseria, siendo ayudadas por el Estado, pero con recursos limitados, o esperar la ayuda de algún tercero.
¿Qué dice la ley?
En 1980 se creó el Sistema de Capitalización Individual que actualmente rige en nuestro país, donde las AFP administran los ahorros a lo largo de los años en que las personas trabajan, para luego entregar estos dineros de forma parcelada cuando jubilan. "El decreto de ley 3500 establece el derecho de las administradoras de fondo de pensiones a retener los fondos hasta la edad de jubilación, salvo que el pensionado opte por una pensión anticipada. Solo en esas situaciones los fondos se liberan de la forma prescrita por la ley", dice el abogado Marcelo Goldsmith, Director de Goldsmith y Compañía.
En el Congreso se discute una Reforma a las Pensiones que busca aumentar el porcentaje de cotización de todos los chilenos con cargo al empleador. No está dentro de la iniciativa emular el sistema de Perú, por ejemplo, donde se puede sacar anticipadamente el dinero de la jubilación.
"Evidentemente hay malestar con los resultados que está otorgando el sistema de pensiones y es comprensible porque las pensiones que se están entregando son muy bajas. Las personas aspiran a tener mayores recursos, a tener una mejor jubilación, pero para eso lo que hay que hacer es atacar el problema de fondo", sostiene el Superintendente de Pensiones.
Lo último de nacional
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás