Carabinero condenado por torturas en Estación Central se entregó a la justicia
- Por Bárbara Miranda
¿Qué pasó?
Este lunes la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para el exsuboficial de Carabineros, Francisco Arzola, quien fue condenado en primera instancia a 22 años de cárcel por delitos de tortura, apremios ilegítimos y falsificación reiterada de instrumento público.
Visión de la fiscalía
Tras la decisión de la sala, el exmiembro de la vigésimo primera comisaria de Estación Central, se entregó al cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago para luego ser ingresado al anexo Pudahuel Norte, donde deberá esperar la presentación del recurso de nulidad que presentará su defensa.
En relación con elevar la medida cautelar de arresto total a prisión preventiva, la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, fue clara en plantear que era necesaria la modificación: “Una pena tan alta hace evidente el peligro de fuga y también hace evidente el peligro para la seguridad de la sociedad, en ese sentido el Ministerio Publico considera que correspondía decretar la prisión preventiva”.
Postura de la defensa
Posición totalmente contraria a la que tiene la defensa de Arzola, pues la abogada Diana Correa, explicó que es desmedida la situación, en esa línea la abogada de Arzola rechazó rotundamente la condena: “Le están dando un tratamiento de una persona que ha cometido delitos de tortura, es imposible comparar una situación con otra y cómo estimar el actuar policial. La verdad a mí me parece una barbaridad y lucharé hasta donde tenga que llegar, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Otro caso: El cabo Rodrigo Muñoz
Mientras, en el mismo juicio el cabo Rodrigo Muñoz Cid, mismo que hace algunas semanas fue cuestionado por utilizar patrullas de la institución para pedir matrimonio, fue condenado a ocho años de prisión efectiva por los delitos de torturas a vendedores ambulantes de la comuna de Estación Central.
Sin embargo, su medida cautelar de arresto total no fue modificada por la Corte de Santiago por considerar que la pena es menor y no existiría peligro de fuga.
Lo último de nacional
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico