Gobierno propone rebajar contribuciones que pagan adultos mayores
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el marco de la Modernización Tributaria, el Gobierno propuso modificar el beneficio que rebaja el pago de contribuciones por parte de los adultos mayores vulnerables y de clase media. La iniciativa aumenta los beneficios y establece un monto máximo por pagar. Se espera que más de 56 mil personas se vean beneficiadas.
La propuesta busca revertir en el aumento del avalúo fiscal de la propiedades en ciertos sectores, debido a construcciones realizadas en dichas zonas como, por ejemplo, nuevas estaciones de Metro.
¿Qué se modifica?
Dentro de los cambios, la propuesta incrementa el tope de avalúo del inmueble, de $75 a $128 millones, en el caso de tener una propiedad y de $100 a 171 millones, si se tiene 2 ó más propiedades.
Asimismo, establece un nuevo mecanismo para limitar el monto máximo de contribuciones. Los adultos mayores podrán elegir entre dos opciones: el 5% de sus ingresos o el 50% de las cuotas correspondientes de la contribución.
Junto con esto, busca ampliar las normas de reajuste para considerar tanto la variación del IPC como los procesos de reavalúo fiscal del SII.
¿Quienes pueden acceder al beneficio?
El beneficio contempla a mujeres y hombres que tengan al menos 60 y 65 años, respectivamente, cuyos ingresos mensuales no pueden superar los $653.000. Además, el postulante debe ser propietario de la vivienda habitacional que paga contribuciones.
Además, se incorpora que los establecimientos de larga estadía para adultos mayores operados por fundaciones sin fines de lucro, los cuales no tendrían que pagar contribuciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas