¿Parques sin pasto? Escasez de agua hace recomendable su reemplazo en la zona central
- Por Oliver Rodríguez
"Esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables".
Con esas palabras, el pasado 21 de agosto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se refería a la intensa sequía que se registra en Chile y que ha hecho necesario que el Gobierno decrete emergencia agrícola e hídrica para 111 comunas del país, 17 de las cuales se encuentran en los alrededores de la capital.
Dicha medida permite a las autoridades disponer de más recursos para acudir en la ayuda de pequeños agricultores y crianceros, como también de habitantes de aquellas localidades que se ven afectadas por la falta de agua.
En paralelo a estas situaciones de emergencia, se han hecho recurrentes las advertencias y recomendaciones tendientes a mejorar el manejo del agua en zonas rurales y urbanas. Un ejemplo de lo anterior es la alerta que varios académicos y expertos han puesto sobre el pasto -césped- que tradicionalmente se utiliza en jardines o parques públicos y privados.
"El césped requiere muchísima agua en la zona central de Chile, porque tenemos un clima mediterráneo y bastante árido. Se requiere mucho riego. Desde ese punto de vista, sería importante disminuir la superficie de pasto", advierte Sonia Reyes, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en conversación con Meganoticias.
Reemplazo
En este sentido, la experta en dinámicas socioespaciales señala que la opción más recomendable es el reemplazo del césped por otro tipo de herbáceas nativas de la zona central, los cuales requieren de menos cantidad de agua y que también cumplirían con el componente social que genera la presencia del color verde en los espacios abiertos como los parques. No es aconsejable su eliminación.
"Existe un sinnumero de cubresuelos nativos que se pueden utilizar, pero que actualmente no son producidos comercialmente. Creo que ahí falta más tecnología y que los viveros empiecen a producirla más ampliamente", apunta Reyes.
Junto con lo anterior, la académica afirma que dado que la mayor superficie de parques se encuentra en la zona oriente de la Región Metropolitana, es ahí donde se debería empezar la sustitución del césped.
Riego excesivo
Un estudio de Cedeus respecto al riego de áreas verdes en Santiago arrojó buenos resultados respecto a los espacios públicos: si bien el césped requiere de mayor cantidad de agua en términos generales, esta es usada eficientemente. Por el contrario, los expertos detectaron un riego excesivo en los jardines privados, incluso diez veces superior a lo necesario.
Esto cobra aún más relevancia si se tiene en consideración que la superficie total de jardines residenciales en Santiago es tres veces superior a la de áreas verdes públicas. "Lo más importante sería que las personas que tienen césped en sus casas: primero, si riegan la mitad de lo que riegan hasta ahora, igual su césped sobrevive. Y segundo, si lo reemplazan, el impacto sería más significativo", señala la especialista.
Otro punto importante es que haya una alta cantidad de árboles en los parques, algo que, según precisa Reyes, parte desde el diseño del espacio. La sombra de un árbol retarda la evaporación del agua, por lo que se requiere de menos recursos hídricos para su mantención.
COP25
Finalmente, la magíster en en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente recalca que la cumbre climática COP 25, a realizarse en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo, es una instancia propicia para acercar este tipo de temas a la ciudadanía.
"Creo que muchas de las organizaciones que están acreditadas van a hablar de estos temas. Respecto al agua, en Chile estamos en una emergencia climática y el agua va a escasear, entonces es un tema que por lo menos dese la opinión pública va a estar muy presente. Es una buena oportunidad de relevarlo", concluye.
Leer más de
Lo último de nacional
Temporal en el sur: Jaime Leyton advierte ráfagas de viento de hasta 100 km/h para la noche de este miércoles
Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
"Uno de los capítulos más tensos en la historia reciente del organismo": Juan Manuel Astorga por cambio en Tribunal Constitucional
El Mapocho tendrá un nuevo rostro: Así será el Paseo Urbano Fluvial que permitirá caminar y pedalear junto al río
Alvarado emplaza a la oposición por megarreforma del Gobierno: "Espero que haya algún valiente que piense en el país"
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario