Presentan proyecto para regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Ministerio de Salud presentó en el Senado el proyecto de ley para regular el uso de los cigarrillos electrónicos y vaporizadores.
La iniciativa busca que la utilización de estos dispositivos tenga la misma regulación que tienen los productos derivados del tabaco desde el año 2013, es decir, prohibir su consumo en menores de edad, restringir su publicidad y obligar a que los empaques tengan advertencias sobre los daños que pueden generar a la salud.
¿Qué dijo el ministro de Salud?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la industria del tabaco "está ofreciendo el mismo producto tóxico, el mismo veneno, de maneras diferentes y con una forma de comercialización extraordinariamente agresiva".
"En 2016 había una duplicación de jóvenes que consumían tabaco en forma de vapeadores. No tenemos aún la última encuesta, pero es evidente que el número va a subir mucho más por la inmensa disponibilidad y el marketing que esta industria está haciendo sobre los jóvenes", agregó.
Finalmente, Mañalich manifestó que espera que el proyecto tenga un rápida tramitación en el Congreso, teniendo en cuenta la importancia del tema a nivel mundial. "La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Reporte Global de la Epidemia de Tabaco 2019, advirtió a los países del riesgo que representa este tipo de dispositivos, particularmente como una nueva forma de atraer a los jóvenes al consumo de cigarrillos".
¿Qué dijo la subsecretaria?
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que existe evidencia de los daños a la salud provocados por este tipo de dispositivos, asegurando que en los aerosoles de algunos cigarrillos electrónicos y vapeadores, se ha detectado la presencia de metales pesados como cromo, plomo y níquel, en concentraciones iguales o superiores al cigarrillo tradicional, además de nicotina.
"Estamos viviendo una gran paradoja. Mientras como país hemos dado una férrea lucha contra el tabaquismo tradicional, que ha caído en los últimos 15 años, por la puerta de atrás comienzan a surgir otras formas de administrar nicotina y otros químicos en dispositivos electrónicos", expresó la subsecretaria de Salud Pública.
Además, señaló que en el caso de los dispositivos que no contienen nicotina, se ha demostrado que los aromatizantes, especialmente dulces, son sustancias irritantes y podrían aumentar la inflación de las vías respiratorias.
Organización Panamericana de la Salud
El representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, señaló que este año, la presentación del informe mundial sobre la epidemia del tabaco dedicó un capítulo importante a advertir que estos productos no están validados como eficaces para dejar de fumar y que son indudablemente dañinos.
"La epidemia del tabaco y la epidemia de la incidencia que hace la industria sobre los gobiernos y sobre las sociedades es un problema que tiene que tener una respuesta coordinada por todos los países", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz afectarán a cinco comunas este viernes en la Región Metropolitana
Autos siniestrados en explosión de camión de gas: ¿Los seguros cubren este tipo de accidentes?
Cerca de 40 toneladas de gas licuado: La "carga mortal" que provocó la explosión del camión en Renca
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
La compleja búsqueda de personas desaparecidas tras explosión de camión en Renca
Lo último de tendencia
Actor de "Grey's Anatomy", Eric Dane, muere a los 53 años de edad
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor