Nueva rectora del Instituto Nacional tendrá reunión clave este martes con autoridades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes asumió la rectora interina del Instituto Nacional, Lilí Orell, luego que Fernando Soto terminara su período en la dirección del emblemático establecimiento. Un cargo que mantendrá hasta marzo, cuando concluído el concurso público para dotar de nuevo rector haya finalizado y quien sea electo inicie el año escolar 2020.

Luego de tensas semanas que vivió el centenario establecimiento, donde ecapuchados se enfretaron a Carabineros en las calles y dentro de las mismas dependencias del Instituto Nacional, la nueva rectora comenzó este lunes recibiendo a los estudiantes en la portería y fijando, como una de sus primeras medidas, un encuentro para este martes con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta Karla Rubilar y la seremi de Educación. Esto, con miras de buscar acuerdos entre la comunidad educativa y las autoridades comunales y regionales.

"Nos preocupan los antecedentes de la rectora"

Desde el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, su presidente Rodrigo Pérez señaló que esperan que la nueva rectora "llegue con una actitud dialogante, que resuelva de manera dialogante los problemas que aquejan a la comunidad educativa". A lo anterior, añadió que de mantener "las anteriores medidas del alcalde Alessandri, evidentemente se va a generar un conflicto más grande".

Rodrigo Pérez también indicó que están preocupados por "los antecedentes que tiene la rectora, por falta a la probidad pública, cuando estaba en la seremi de Salud", en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Finalmente, señalaron que tienen la esperanza de que se llegue a acuerdos con la nueva administración del establecimiento y así dejar atrás este complicado año en el Instituto Nacional. 

Fuentes cercanas a la intendencia confirmaron la reunión de este martes, pero señalaron que aún se están negociando los puntos del acuerdo.