Minsal: Aumento de contagios de hantavirus podría relacionarse con cambio climático
- Por Meganoticias / Minsal
¿Qué pasó?
El notorio aumento de los casos de contagio de hantavirus confirmados en lo que va del año estaría asociado al cambio climático que se registra en diferentes regiones de Chile. Esto, según lo señalado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Según datos del Ministerio de Salud, en los ocho meses que van de 2019, se ha alcanzado un total de 55 casos, cifra superior la media de los últimos cinco años, como también a los 30 casos que se registraron durante todo el 2018.
Cambios en precipitaciones
En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por ejemplo, se ha registrado un particular incremento de los roedores silvestres.
Según Daza, lo anterior se debe a "situaciones ambientales favorables relativos a cambio en los patrones de precipitaciones y temperaturas habituales para la época. Se registró una mayor abundancia de alimento producido por la floración de la quila, lo que incrementa la capacidad reproductiva del roedor silvestre".
Campaña
El próximo mes de septiembre se emitirá la campaña radial de prevención del virus hanta que contempla recomendaciones a las personas que viven en zonas rurales y para los veraneantes que se trasladan a zonas donde habita el roedor.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén. Las personas que tienen mayor riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, las personas que tienen actividad agrícola, los excursionistas y también las personas que han estado en contacto con alguna persona contagiada.
Medidas preventivas y las recomendaciones:
- Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
- Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
- Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
- Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
- Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
- Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
- Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
- Consumir agua potable o envasada.
- Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.
Leer más de
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando