Partido Socialista rompe relaciones con el Gobierno por dichos sobre narcotráfico
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Partido Socialista (PS) anunció que congelará las relaciones con el Gobierno tras los dichos de la vocera Cecilia Pérez, que vinculan a la colectividad con el narcotráfico.
Las palabras de Pérez se realizaron luego de que el PS con la oposición analizaran presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "No tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, ¿qué relación tiene el PS con el narcotráfico?", dijo la ministra.
"¿Por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo? ¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?", agregó.
¿Qué dijo el PS?
El PS señaló mediante un comunicado que: "la vocera representa al Presidente de la República y debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno. Es por ello que ante este agravio injustificado hemos resuelto congelar las relaciones políticas y parlamentarias con el Gobierno".
Además, el partido emplazó a la vocera a "entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública. Asimismo, exiigimos que se retracte y pida disculpas a todos los y las socialistas que se han visto profundamente agraviados con sus dichos".
"Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito", sostuvo.
Carlos Montes
El senador del PS, Carlos Montes, expresó que los dichos de Pérez son una "canallada" y que el hecho"es inaceptable, eso no se usa en democracia, eso es juego sucio".
"Con esto el Partido Socialista no puede seguir relacionándose de la misma manera con el Gobierno, por eso hemos suspendido las relaciones con el Gobierno hasta que se califique esto, hasta que den explicaciones y hasta que terminen con esta conducta antidemocrática", señaló.
Posición de la DC
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, manifestó que: "quiero expresar mi solidaridad con el Partido Socialista, sus militantes dirigentes y sus parlamentarios ante el ataque deleznable que realizó en su contra la ministra vocera del Gobierno".
"Quiero acompañar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una política de diálogo, de conversación, lo mínimo que tiene que hacer es que la ministra presente excusas, ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio", añadió.
Además expresó que: "no puede ser que el Gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del Gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales".
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario