Gobierno confirma que "está todo encaminado" para extraditar al comandante Ramiro
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que en los próximos días se hará efectiva desde Brasil la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro".
El exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) regresará de esta forma al país tras pasar 16 años en régimen de aislamiento en una cárcel de Brasil. Cabe destacar que, por el hecho de cumplir en Brasil con las condiciones para acceder al régimen de libertad vigilada, se abrió la posibilidad de terminar de cumplir su condena.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Solo puedo confirmar que está todo encaminado para que en los próximos días tengamos a Norambuena para que siga cumpliendo su condena", dijo.
“Está en pleno proceso, nos informaron la semana pasada que estaba bien encaminado, el cuándo no está determinado pero sí puedo decir que será en fecha próxima”, agregó.
¿Qué sentencias tiene pendientes?
El comandante Ramiro tiene pendientes dos sentencias de presidio perpetuo por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.
En el país adquirió la calidad de prófugo luego que en 1996 se fugara desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a los también exfrentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.
Versión de la Corte Suprema
Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, sostuvo que "se ha iniciado las conversaciones pendientes, eso supone que los gobierno están en conversaciones políticas (...) El proceso de extradición de nosotros está concluido hace bastantes años, lo que se está haciendo es intentando poner a Hernández Norambuena a disposición de la justicia chilena".
"Tengo la impresión que es un proceso que se quiere hace con bastante rapidez, lo que podría ser en las próximas horas, mañana o pasado, esos detalles de la gestión", aseguró.
Revisa sus declaraciones:
Por su parte, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, señaló: "Nosotros en el pasado, en el presente y lo vamos a seguir haciendo, hemos hecho todas las gestiones para que los asesinos del senador Jaime Guzmán, el único senador asesinado en democracia, cumplan con la cárcel".
"Esperamos que Brasil, acceda a la solicitudes de extradición que desde hace mucho tiempo hemos venido haciendo como gobierno, para que Hernández Norambuena esté en la cárcel, donde tiene que estar el asesino del senador Jaime Guzmán", añadió.
Revisa sus declaraciones:
Leer más de
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje