Sharp y reparación de viviendas en Valparaíso: "Debe ser un compromiso de Estado"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó está mañana del programa 'Ahora Es Cuando' de Radio Infinita, donde se refirió al trágico derrumbe que sufrió una casa de la ciudad el pasado martes 13, y que dejó seis víctimas fatales.
¿Cuántas viviendas tienen problemas?
El edil de la comuna aseguró que el censo 2017 señala que en Valparaíso hay 9 mil requerimientos de viviendas y dentro de esos, 4 mil son aquellas viviendas que tienen un problema grave en su interior y que el Estado debe hacerse cargo.
"La cifra que le hemos solicitado al Estado como aporte a la ciudad de Valparaíso de mil millones de dólares, es para destinarla y llevarla a esas viviendas. Son viviendas antiguas donde el mundo privado no va a invertir, entonces es una responsabilidad y compromiso que tiene que tener el Estado con esta ciudad, la idea es que esa vía venga por la ley de presupuesto 2020", aseveró.
Asimismo agregó que "mantener una vivienda en Valparaíso es distinto a mantener una vivienda en Las Condes o en Arica, las características de nuestra ciudad hace que no sólo tengamos que pensar en reparar la casa, sino que también en instalar muros de protección, barandas, escaleras y muros de contención, como en Valparaíso mayoritariamente a gente vive en los cerros, vive en quebradas, los subsidios que el Estado tiene no alcanzan, los subsidios alcanzan para reparar parte de la casa, pero no para realizar las obras complementarias que son tan importantes para que las personas puedan vivir con seguridad".
¿Por qué Valparaíso merece un trato especial?
Además enfatizó que cuando se refiere a que en Valparaíso hay que tener un trato especial, se refiere a que "estamos instalados en una geografía única en Chile (...) Una forma de avanzar en los problemas de la ciudad es preocuparnos de las viviendas y de los barrios de Valparaíso (...) Cuando nosotros pedimos este dinero, no es que queramos gastarlo en otra cosa, queremos que esta plata vaya directamente a la gente para poder recuperar sus casas y reparar sus casas", indicó.
Al ser consultado sobre cuales son los requerimientos habitacionales de la ciudad de Valparaíso, Sharp recalcó que "hay 13 mil unidades habitacionales sin ocupar, y son 9 mil los requerimientos habitacionales que existen en la ciudad, entonces no es que tengamos que construir casas nuevas, sino que existen casas antiguas, abandonadas o en mal estado, que podrían ser utilizadas para poder resolver los problemas de viviendas que tiene Valparaíso, ahora hay que invertir porque, insisto, construir en Valparaíso no es lo mismo que construir en Las Condes o en otra ciudad de nuestro país".
Del mismo modo, el edil de Valparaíso agradecidió el llamado que recibió por parte del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg: "Fue el único que tuvo la gentileza de llamarme del Gobierno y puso a disposición los fondos que nosotros necesitamos para poder acelerar el número de demoliciones que tenemos pendientes en la ciudad. Hemos realizado 17 demoliciones de lo que va de nuestra gestión, vamos a acelerar las pendientes con los recursos adicionales que nos entregará el ministro Monckeberg", concluyó.
Lo último de nacional
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Quiroz recomendó recortar en 15% gasto en PGU, gratuidad y otros beneficios: Se incluyen 260 programas
Muere Juan Luis Ossa Bulnes a los 83 años: Fue diputado y uno de los fundadores de Renovación Nacional
Cortes de agua de hasta ocho horas: Estas son las 3 comunas de la RM afectadas este miércoles
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 8 comunas de la RM afectadas este miércoles 29 de abril
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás