COP 25: Los plazos y requisitos para ONGs chilenas que deseen participar en la cumbre

  • Por Meganoticias

Durante el 2 y el 13 de diciembre próximo se realizará en Chile la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conocida comúnmente como COP 25, cuyo objetivo es coordinar la acción mundial frente a este fenómeno.

En este contexto, la ONU, a petición de la Presidencia de Chile, ha abierto un proceso especial de acreditación exclusivamente para la COP25 para organizaciones no gubernamentales chilenas que no cuenten actualmente con el estatus de observadores.

Lo anterior, principalmente debido a que el país recibió la presidencia de esta cumbre 5 una vez vencidos los plazos formales de acreditación para poder acceder a la denominada Zona Azul.

¿Qué es la Zona Azul?

La Zona Azul corresponde al espacio administrado directamente por Naciones Unidas y en el cual tendrá lugar la COP 25, es decir, el Parque Bicentenario de Cerrillos en Santiago de Chile entre los días en que se desarrollará la cumbre.

Proceso

Para facilitar el proceso de postulación, se ha puesto a disposición un formulario en línea (en inglés). Las ONG chilenas que deseen participar activamente en la COP25 e ingresar a la "Zona Azul" deben completar dicho documento, además de enviar detalles relevantes y documentación de respaldo. 

Pincha los siguientes link para acceder al formulario

Formulario en inglés

Formulario en español

El documento debe, sí o sí, ser completado en inglés, independiente de si las preguntas están en español.

Pasos y plazos

Los postulantes tienen plazo hasta el 25 de agosto para completar el envío del formulario. Tras esto la ONU y el Gobierno realizarán una breve evaluación y notificarán a los solicitantes su respuesta. 

  • Los solicitantes solicitarán la admisión a través del formulario en línea proporcionado anteriormente del 7 de agosto al 25 de agosto de 2019.
  • La Secretaría de la CMNUCC revisará las solicitudes recibidas, con comentarios del equipo de la Presidencia COP25 del 26 de agosto al 15 de septiembre.
  • Los solicitantes admitidos serán enviados a los puntos focales de su circunscripción u organización seleccionados a fin de obtener insignias de acreditación para la COP25
  • Los puntos focales distribuirán pases adicionales a las ONG locales seleccionadas según los plazos aplicables para el registro y el 15 de noviembre de 2019.

Pautas

Finalmente, desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señalan que todas las organizaciones que participen de la cita son responsables de garantizar que cada uno de sus delegados respete las directrices de la instancia. Para esto, hacen el llamado a revisar las siguientes pautas.

Pautas de participación

Pautas para medios y uso de cámaras

Pautas de seguridad

Zona Verde

Paralelamente, existe el espacio llamado Zona Verde, que será el que esté abierto al público durante los días en que se desarrolle la COP25. "Es un lugar donde diferentes actores exhibirán su trabajo y su compromiso con la acción climática. Podrás participar de exhibiciones, seminarios, charlas, mesas de trabajo, diálogos y otros eventos", explican los organizadores.

Los detalles sobre inscripción, ubicación y horarios serán revelados en septiempre en el portal de la COP25. Sin embargo, añaden que "si quieres exponer tus iniciativas de Acción Climática en la Zona Verde debes reservar y pagar un espacio o un slot en una charla. Contáctate con nosotros escribiendo a exhibit@cop25.cl".