Elecciones argentinas le dan esperanzas a la oposición chilena
- Por Rodrigo Sánchez
¿Qué pasó?
Los partidos de Oposición estuvieron atentos a las primarias que se vivieron ayer en Argentina, como si de un partido de Boca contra River se tratara. Tan así, que la derrota preliminar de Mauricio Macri se recibió como un triunfo para la centro-izquierda chilena, que comienza a hacer sus comparaciones entre el líder de Juntos por el Cambio y el Presidente Sebastián Piñera. Ambos son reconocidos amigos, con perfiles políticos similares y una promesa de campaña en común: lograr crecimiento en el país.
¿Nueva Mayoría Peronista?
El Partido Socialista fue el primero en hacer el incómodo paralelo. El timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, planteó que "Macri se comprometió en campaña al igual que el Presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido en la economía y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile, hay que decirlo, pero da cuenta que cuando los presidentes que no cumplen en su mandato lo que comprometieron con los ciudadanos, obviamente la ciudadanía apuesta por opciones distintas".
Y es que la ex Nueva Mayoría ha aprovechado las últimas intervenciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para poner el dedo en la herida. Cifras de crecimiento que no convencen del todo, constantes referencias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China e incluso, sus invitaciones a rezar, son parte de los episodios que citan. La senadora DC Yasna Provoste también cree que hay elementos comunes entre los presidentes Piñera y Macri: "El Gobierno del Presidente Piñera le ofreció y les comprometió a los chilenos más empleo y más crecimiento y nada de eso ha llegado", indicó la jefa de bancada de los senadores de la falange. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a rechazar las comparaciones: "Argentina está en recesión, Chile es un país que crece y está a la punta del crecimiento económico entre los países hermanos".
Sin embargo, por muchas similitudes que existan entre Piñera y Macri, en el caso chileno hay algo que definitivamente no existe: una oposición coordinada contra el Gobierno. Por eso, el excanciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz fue cauto en sumarse a las comparaciones y cree que "Fernández es parte del peronismo, un peronismo distinto a lo que era el kirchnerismo, sin embargo se alía con la expresidenta de Argentina. No es comparable a mi juicio, el arco de partidos políticos que existe en argentina con lo que existe en Chile".
Lo mismo cree Marcelo Díaz, diputado socialista y exembajador en Argentina: "se logró articular una Oposición capaz de presentar un proyecto alternativo, que lo encabeza Alberto Fernández, a quien acompaña Cristina Fernández, que a pesar de todo el esfuerzo de tumbarla, político, judicial, electoral, están más vivos que nunca, a tal punto que la diferencia parece ser irremontable. En Chile no tenemos un actor frente a la derecha que se constituya en esa alternativa real".
Pero no todo es pesimismo. De hecho, los timoneles confían en que si el Gobierno del Presidente Piñera no cumple con las expectativas económicas y la centro izquierda logra articularse ante una figura de unidad, la próxima presidencial no está perdida. Por eso, el timonel comunista, Guillermo Teillier, cree que hay que aprender la lección. "En Argentina se unieron, el peronismo se unió y ganó. Acá en Chile estamos estos dimes y diretes, pero ¿por qué no conversamos, nos unimos, llegamos a acuerdos?".
El detalle es que de momento, la única figura de centro-izquierda chilena que genera un fenómeno similar al de Cristina Fernández, es Michelle Bachelet. Eso es algo que en la Oposición tienen claro y una tercera aventura presidencial está prácticamente descartada. Tampoco hay "herederos" de su legado que marquen en las encuestas, pero todo puede pasar de aquí a noviembre de 2021.
Leer más de
Lo último de nacional
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás