Elecciones argentinas le dan esperanzas a la oposición chilena

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

Los partidos de Oposición estuvieron atentos a las primarias que se vivieron ayer en Argentina, como si de un partido de Boca contra River se tratara. Tan así, que la derrota preliminar de Mauricio Macri se recibió como un triunfo para la centro-izquierda chilena, que comienza a hacer sus comparaciones entre el líder de Juntos por el Cambio y el Presidente Sebastián Piñera. Ambos son reconocidos amigos, con perfiles políticos similares y una promesa de campaña en común: lograr crecimiento en el país.

¿Nueva Mayoría Peronista?

El Partido Socialista fue el primero en hacer el incómodo paralelo. El timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, planteó que "Macri se comprometió en campaña al igual que el Presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido en la economía y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile, hay que decirlo, pero da cuenta que cuando los presidentes que no cumplen en su mandato lo que comprometieron con los ciudadanos, obviamente la ciudadanía apuesta por opciones distintas".

Y es que la ex Nueva Mayoría ha aprovechado las últimas intervenciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para poner el dedo en la herida. Cifras de crecimiento que no convencen del todo, constantes referencias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China e incluso, sus invitaciones a rezar, son parte de los episodios que citan. La senadora DC Yasna Provoste también cree que hay elementos comunes entre los presidentes Piñera y Macri: "El Gobierno del Presidente Piñera le ofreció y les comprometió a los chilenos más empleo y más crecimiento y nada de eso ha llegado", indicó la jefa de bancada de los senadores de la falange. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a rechazar las comparaciones: "Argentina está en recesión, Chile es un país que crece y está a la punta del crecimiento económico entre los países hermanos".

Sin embargo, por muchas similitudes que existan entre Piñera y Macri, en el caso chileno hay algo que definitivamente no existe: una oposición coordinada contra el Gobierno. Por eso, el excanciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz fue cauto en sumarse a las comparaciones y cree que "Fernández es parte del peronismo, un peronismo distinto a lo que era el kirchnerismo, sin embargo se alía con la expresidenta de Argentina. No es comparable a mi juicio, el arco de partidos políticos que existe en argentina con lo que existe en Chile".

Lo mismo cree Marcelo Díaz, diputado socialista y exembajador en Argentina: "se logró articular una Oposición capaz de presentar un proyecto alternativo, que lo encabeza Alberto Fernández, a quien acompaña Cristina Fernández, que a pesar de todo el esfuerzo de tumbarla, político, judicial, electoral, están más vivos que nunca, a tal punto que la diferencia parece ser irremontable. En Chile no tenemos un actor frente a la derecha que se constituya en esa alternativa real".

Pero no todo es pesimismo. De hecho, los timoneles confían en que si el Gobierno del Presidente Piñera no cumple con las expectativas económicas y la centro izquierda logra articularse ante una figura de unidad, la próxima presidencial no está perdida. Por eso, el timonel comunista, Guillermo Teillier, cree que hay que aprender la lección. "En Argentina se unieron, el peronismo se unió y ganó. Acá en Chile estamos estos dimes y diretes, pero ¿por qué no conversamos, nos unimos, llegamos a acuerdos?".

El detalle es que de momento, la única figura de centro-izquierda chilena que genera un fenómeno similar al de Cristina Fernández, es Michelle Bachelet. Eso es algo que en la Oposición tienen claro y una tercera aventura presidencial está prácticamente descartada. Tampoco hay "herederos" de su legado que marquen en las encuestas, pero todo puede pasar de aquí a noviembre de 2021.

Leer más de