Elecciones argentinas le dan esperanzas a la oposición chilena
- Por Rodrigo Sánchez
¿Qué pasó?
Los partidos de Oposición estuvieron atentos a las primarias que se vivieron ayer en Argentina, como si de un partido de Boca contra River se tratara. Tan así, que la derrota preliminar de Mauricio Macri se recibió como un triunfo para la centro-izquierda chilena, que comienza a hacer sus comparaciones entre el líder de Juntos por el Cambio y el Presidente Sebastián Piñera. Ambos son reconocidos amigos, con perfiles políticos similares y una promesa de campaña en común: lograr crecimiento en el país.
¿Nueva Mayoría Peronista?
El Partido Socialista fue el primero en hacer el incómodo paralelo. El timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, planteó que "Macri se comprometió en campaña al igual que el Presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido en la economía y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile, hay que decirlo, pero da cuenta que cuando los presidentes que no cumplen en su mandato lo que comprometieron con los ciudadanos, obviamente la ciudadanía apuesta por opciones distintas".
Y es que la ex Nueva Mayoría ha aprovechado las últimas intervenciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para poner el dedo en la herida. Cifras de crecimiento que no convencen del todo, constantes referencias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China e incluso, sus invitaciones a rezar, son parte de los episodios que citan. La senadora DC Yasna Provoste también cree que hay elementos comunes entre los presidentes Piñera y Macri: "El Gobierno del Presidente Piñera le ofreció y les comprometió a los chilenos más empleo y más crecimiento y nada de eso ha llegado", indicó la jefa de bancada de los senadores de la falange. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a rechazar las comparaciones: "Argentina está en recesión, Chile es un país que crece y está a la punta del crecimiento económico entre los países hermanos".
Sin embargo, por muchas similitudes que existan entre Piñera y Macri, en el caso chileno hay algo que definitivamente no existe: una oposición coordinada contra el Gobierno. Por eso, el excanciller y timonel del PPD, Heraldo Muñoz fue cauto en sumarse a las comparaciones y cree que "Fernández es parte del peronismo, un peronismo distinto a lo que era el kirchnerismo, sin embargo se alía con la expresidenta de Argentina. No es comparable a mi juicio, el arco de partidos políticos que existe en argentina con lo que existe en Chile".
Lo mismo cree Marcelo Díaz, diputado socialista y exembajador en Argentina: "se logró articular una Oposición capaz de presentar un proyecto alternativo, que lo encabeza Alberto Fernández, a quien acompaña Cristina Fernández, que a pesar de todo el esfuerzo de tumbarla, político, judicial, electoral, están más vivos que nunca, a tal punto que la diferencia parece ser irremontable. En Chile no tenemos un actor frente a la derecha que se constituya en esa alternativa real".
Pero no todo es pesimismo. De hecho, los timoneles confían en que si el Gobierno del Presidente Piñera no cumple con las expectativas económicas y la centro izquierda logra articularse ante una figura de unidad, la próxima presidencial no está perdida. Por eso, el timonel comunista, Guillermo Teillier, cree que hay que aprender la lección. "En Argentina se unieron, el peronismo se unió y ganó. Acá en Chile estamos estos dimes y diretes, pero ¿por qué no conversamos, nos unimos, llegamos a acuerdos?".
El detalle es que de momento, la única figura de centro-izquierda chilena que genera un fenómeno similar al de Cristina Fernández, es Michelle Bachelet. Eso es algo que en la Oposición tienen claro y una tercera aventura presidencial está prácticamente descartada. Tampoco hay "herederos" de su legado que marquen en las encuestas, pero todo puede pasar de aquí a noviembre de 2021.
Leer más de
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de tendencia
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar