Radiografía al plan contra narcofunerales: 96 intervenciones y 274 detenidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace dos meses se implementó el plan para combatir los funerales de "riesgo social", como los llama el Gobierno, pero también conocidos popularmente como narcofunerales. Desde entonces, se han intervenido 96 de ellos, de los cuales, 60 fueron en la Región Metropolitana y 36 en el resto del país.

Desglose del protocolo

En total, se han realizado 23.397 controles de detención, siendo 15.476 por identidad y 12.921 por control vehicular. Del total de intervenciones, 274 personas fueron detenidas. De ellas, 121 fueron por flagrancia, consignó LUN.

Según información de Carabineros, 227 de los detenidos, equivalente al 88,2%, siempre comete los mismos cinco delitos: 153 por orden judicial, 29 por infracción a la ley de drogas, 17 por porte de arma blanca, 16 por ley de control de armas y 12 por desorden.

De los 96 narcovelorios, se realizaron en 55 comunas de todo el país y 24 son de la Región Metropolitana, equivalente al 43,6%. Las comunas que más se repiten son La Pintana con 8, San Bernardo con 6, Puente Alto con 5 y Concahlí, Lo Espejo y Pudahuel con cuatro cada una.

Cuatro tipos de funerales

De acuerdo a los funerales de riesgo social intervenidos entre el 20 de mayo y el 29 de julio, estos fueron clasificados en extremo, alto, moderado y bajo. En ese sentido, Ricardo Yáñez Reveco, general inspector de Carabineros explicó que esta categorización depende de “las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, los antecedentes del fallecido y su entorno, entre otros factores”.

De acuerdo a las categorías, 57% fueron clasificados como moderados, un 35% como de severidad alto, de riesgo extremo un 4$ al igual que los de tipo bajo.

Asignación de recursos humanos

Asimismo, agregó que dichos antecedentes “permiten definir la severidad del riesgo, que va desde bajo a extremo y, sobre esta categorización, se asignan los recursos humanos y logísticos proporcionales para el despliegue operativo”.

También explicó que “el objetivo es generar condiciones de seguridad en los entornos donde se realizan estos ceremoniales y minimizar los riesgos asociados al uso de armas y utilización de fuegos artificiales”.

"Estos despliegues se realizan con personal especializado de Fuerzas Especiales, investigativos y radiopatrullas, dirigidos por los mandos locales, para así no afectar los servicios preventivos de las unidades territoriales, que son las comisarías y subcomisarías del sector", puntualizó.