Piñera sobre caducar concesión de Essal: "Eso lo tiene que proponer la SISS"
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la posibilidad de caducar el contrato de Essal debido a la falla generada en su planta de tratamiento que dejó a gran parte de Osorno sin agua por once días. Aunque anunció multas “muy grandes” contra la empresa, dijo que el término contractual está en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
¿Qué dijo Piñera sobre Essal?
Respecto al tema contractual de la empresa, el Mandatario sostuvo en entrevista con radio Pudahuel: “Hay una última instancia que establece la posibilidad de caducar la concesión, eso lo tiene que proponer la SSIS en base a un estudio serio, responsable y en eso está trabajando a mil”.
¿Habrá sanciones?
Al igual como lo han venido expresando sus funcionarios de Gobierno, Piñera sostuvo que “la ley establece un procedimiento y la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación, en base a la gravedad de la falta será la sanción. Multas habrá de todas maneras y serán muy grandes”.
Además, anunció que la SISS “está trabajando en todas las plantas productoras de agua para que esta situación no se repita en ninguna parte del país”.
La gestión en la crisis
Respecto a la acción del Gobierno frente a la emergencia, Piñera dijo que “hicimos todo lo que pudimos, lo que no previmos es que la empresa iba a ser tan poco diligente”.
Leer más de
Lo último de nacional
Tesorería inicia proceso de cobro a deudores del CAE: En algunos casos se avanzará en acciones judiciales
¿Cuándo es el próximo fin de semana largo? Revisa todos los feriados que quedan en 2026
Kast se reúne con Milei en el inicio de su gira por Argentina: Fuga de Apablaza marca encuentro
Metro de Santiago restablece servicio tras cierre total de línea 4A
Invertían en criptomonedas: Cierra sus operaciones startup chilena
Riña en disco clandestina termina con un muerto: Agresor lo apuñaló y luego lo atropelló
Lo último de tendencia
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
Lo último de mundo
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien