Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este lunes al comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que precisó que ellos sí tuvieron disponibilidad para trasladar los órganos de un joven donante de Temuco hacia Santiago, pero que fue el mismo Minsal el que canceló la operación momentos después.
¿Qué dijo Mañalich?
“No falló”, señaló la autoridad respecto del protocolo utilizado para gestionar el traslado de los órganos de Joaquín Bustos Palma, de 27 años, fallecido por un aneurisma cerebral, quien finalmente sólo pudo donar sus riñones a personas dentro de la misma ciudad.
“Lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy difícil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos”, agregó Mañalich.
¿Cómo fue el procedimiento?
Sobre los detalles del procedimiento frustrado de donación de órganos, el ministro explicó que “alrededor de las siete de la tarde (del sábado) se determinó por el Instituto de Salud Pública (ISP) que los órganos eran susceptibles de ser derivados a Santiago para un trasplante de pulmón e hígado, para dos pacientes con urgencia nacional hospitalizados en clínicas privadas de la capital”.
“Se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”, indicó Mañalich, quien añadió que luego se llamó a Carabineros, pero que estos tampoco tenían disponibilidad de aeronaves, recurriendo entonces como última opción a la Fuerza Aérea pasadas las 22:30 horas.
“Se llamó a la FACh y dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”, dijo el ministro.
Joaquín Bustos Palma
La versión de la FACh
Esta declaración, sin embargo, no coincide del todo con lo informado por la FACh, que en su comunicado precisó que “apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, pero que el Minsal canceló la solicitud a las 23:21 del sábado.
Un 7% de pérdidas de órganos en Chile
Mañalich, finalmente, explicó que en Chile hay “un 7% de pérdidas de órganos por problemas logísticos”, pero que es algo que “se compara relativamente bien con las cifras internacionales”, agregando además que en este 2019 hubo un incremento de un 38% en donantes y de un 42% en el número de trasplantes.
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario