Chahuán 2022-2026: El programa de Gobierno del senador RN
- Por Sylvia Córdova
Fue exactamente a las 13:30 del lunes 8 de julio cuando el RN Francisco Chahuán llegó a las dependencias de su colectividad. ¿Con qué fin? Reunirse con la directiva encabezada por Mario Desbordes, en el marco de la reuniones con los futuros aspirantes a la presidencia.
Si bien asegura que no quiere adelantar una carrera presidencial, tenía una carta bajo la manga: Su programa de Gobierno “Chahuán 2022 - 2026”.
Se trata de un documento de 22 páginas que, entre sus siete puntos, busca avanzar en una nueva transición, modernización del Estado y un fuerte llamado a su sector, Chile Vamos.
“Sólo la calidad de nuestro proyecto podrá cohesionar las distintas voluntades en Renovación Nacional, al interior de los partidos de Chile Vamos. Sólo así creceremos como opción política y superaremos todo aquello que debilita la unidad indispensable para el triunfo de nuestro proyecto. Esto nos exige ser propositivos y no reactivos”, señala el texto.
El senador asegura que “atrás quedaron los ideologismos totalizantes”, apuntando a la carrera que inició José Antonio Kast, advirtiendo que el camino es la centroderecha. Pese a eso, no cierra las puertas a una próxima primaria con el líder del futuro Partido Republicano.
“Transparentar sus intenciones”
Andrés Allamand, Manuel José Ossandón de Renovación Nacional, Felipe Kast en Evópoli y, desde la UDI, Joaquín Lavín, son las tras de las figuras políticas que han manifestado sus intenciones, o que las encuestas los instalan como posibles candidatos.
“Del resultado de las futuras elecciones a gobernadores va a depender de la temperatura y el clima para enfrentar un gobierno de Chile Vamos, por eso hacemos un llamado a transparentar y finalmente a trabajar. Llamamos a Joaquín Lavín a transparentar la voluntad de ser o no candidato de la próxima elección, porque eso va a ayudar a que Chile Vamos pueda mostrar todos sus liderazgos”.
El senador además aseguró que la centroderecha hoy aventaja a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio. Lo señala su programa de Gobierno: “Intentó gobernar y para ello hizo como que ha adoptado algunas de nuestras ideas, pero eso demostró no ser suficiente, porque, al no comprender ni compartir los valores en que éstas se inspiran, no logra implementarlas ni expandirlas a los nuevos desafíos de la modernidad”.
En esa línea, Chahuán advirtió que “hay un sinnúmero de militantes de movimientos de partidos de la ex Nueva Mayoría y de la ex Concertación que están trabajando con nosotros en la Federación Social Cristiana como Paulina Piñeiro, Eduardo Rodríguez Guarachi. Eso habla que somos capaces de articular desde el centro una opción”.
Revisa a continuación su programa:
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a presunto asesino de profesor de 75 años: Adulto mayor fue apuñalado durante un portonazo en El Bosque
"Habrá sectores que pueden llegar a 38°C": El pronóstico del tiempo para este viernes 13 de febrero en la RM
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de mundo
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor