Baranda y crisis migratoria: "Cómo no hacen una alianza a favor de los venezolanos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con el programa Quién Lo diría de la Radio Infinita, Benito Baranda, vicepresidente ejecutivo de América Solidaria, se refirió a la crisis migratoria venezolana y las medidas que ha tomado Chile para enfrentarla, considerando los últimos hechos conocidos en Chacalluta y el consulado en Tacna.
¿Qué dijo de las medidas que ha adoptado el Gobierno?
Para Baranda, es fundamental que se reconozcan a las personas como refugiados. "Cuando tu reconoces una crisis humanitaria en un país, ¿por qué no le das la categoría de refugiados a los que llegan? (...) En el fondo, no te interesa que con esa categoría ingresen las personas", comentó.
Asimismo, señaló que no se ha abordado como un crisis humanitaria, sino como un aspecto político. "Lo que se está haciendo acá es tratando de evitar que las personas ingresen, que regularicen su situación generando una tensión y culpando a Perú" , afirmó.
En relación a las fronteras y al envío de las Fuerzas Armadas para colaborar dijo: "Esto huele mucho más a control migratorio por pasos no habilitados, que a control efectivo del paso de la droga".
La incapacidad de lograr acuerdos
Según Baranda, por parte del gobierno han intentado bajar el perfil del asunto. "Lo que le ha ocurrido al gobierno chileno es que se desbordó la cantidad de venezolanos que venían (...) Hoy se ve una presión tan alta que si no para (la inmigración), le genera una impopularidad interna", afirmó.
Para el vicepresidente de América Solidaria es necesario que se busquen soluciones entre los países. "Ha habido una gran incapacidad de ponerse de acuerdo (...) Han hecho una alianza contra el gobierno de Venezuela. Entonces cómo no hacen una alianza a favor de los venezolanos",señaló.
Finalmente sobre la calidad de vida que tienen los migrantes en Chile, expresó: "La precarización hay que verla en un contexto más global. No puedes comparar con lo que ocurre en Chile, tienes que compararla con el país de origen y los países del entorno".
Lo último de nacional
Violento choque en General Velásquez: Furgón de panadería terminó incrustado en remolque de camión
Brutal crimen en Talca: Adulto mayor fue asesinado con más de 40 puñaladas en su antejardín
Persecución termina con dos detenidos tras encerrona frustrada en Huechuraba
Lideran comunas del norte y eventos como Halloween: Estos municipios gastaron más en celebraciones que en ayudas sociales
Australia confirma extradición de Adriana Rivas, exagente de la DINA acusada de torturas y secuestro en dictadura
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a cinco comunas de la RM este martes
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Egipto ejecuta en la horca a hombre condenado por femicidio de estudiante
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien