Hutt y regulación con ley Uber: "Defiendo que haya responsabilidad y exigencia"
- Por Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
En conversación con el programa 'Qué Hay de Nuevo' de la Radio Infinita, Gloria Hutt , ministra de Transporte y Telecomunicaciones, se refirió al cambio de contratos en Transantiago y a la regularización de Uber.
¿Qué dijo sobre el Transantiago?
Para la ministra el mayor desafío es mejorar la calidad del transporte público. Para ello es necesario el cambio de contratos que, a su juicio, eran extremadamente rígidos. "Uno no puede tener un mismo tipo de contrato en una ciudad con el dinamismo de Santiago por 10 años (...) Implícitamente los contratos no tenían incentivos a la calidad", afirmó.
MIRA TAMBIÉN: Corte de agua en Osorno: Los horarios en que habrá suministro este lunes
Además agregó respecto a la fiscalización de la calidad de las máquinas: “Si un operador funciona mal con una undidad más pequeñay contratos más cortos, yo lo voy a poder remover del sistema rápidamente,porque los buses y los terminales son del sistema. Yo necesito que opere y que opere bien, si opera mal, se va y eso que sea una amenaza creíble, porque actualmente no es creíble".
Los cambios con la ley que regulará Uber
Sobre la denominada ley Uber que se encuentra siendo tramitada en el Congreso, al ser consultada sobre la posibilidad de flexibilizar la exigencia de tener licencia profesional, la jefa de cartera señaló que la prioridad es la seguridad."La licencia tiene un implicancia de responsabilidad y de dedicación de calidad (...) Tenemos que tener un respaldo", señaló.
"Al relajar la licencia profesional te queda la licencia clase B, uno puede obtener esa licencia y al día siguiente llevar pasajeros (...) Yo lo que defiendo es que haya una responsabilidad y una exigencia".
Según Hutt, gracias a esto se logra un equilibrio del mercado. "Todos los demás servicios de transporte de pasajeros remunerados tienen licencia profesional, supongamos que relajamos este, entonces relajemos todos los demás (...) Cuán seguros nos sentiriamos nosotros con un conductor de un bus interurbano con licencia clase b", expresó.
Sobre los conductores que realizan Uber como actividad extra o de respaldo, afirmó que para eso han establecido un plazo largo para que las personas puedan acceder a la licencia. "Nada impide que las mismas empresas de aplicaciones armen sus propios centro de formación (...) y le den certeza a sus pasajeros de tener conductores suficientemente preparados preparados(...) Lo práctico no puede ser prioritario a la seguridad", finalizó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Fui más víctima de él que de mi agresor": TENS demanda a abogado defensor que informó grave enfermedad pero sin fundamentos
Poduje descarta realizar recortes en su ministerio: "Tengo un solo jefe y se llama José Antonio Kast...Quiroz es un ministro más"
Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Fatal atropello en Ruta 78: Mujer muere tras cruzar por zona no habilitada en Talagante
Investigan doble homicidio frustrado en Cerro Navia: Dos personas heridas a bala permanecen en riesgo vital
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de mundo
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás