Proyecto de ley considerará a veterinarios y nutricionistas profesionales de la salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por 116 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para modificar el Código Sanitario y considerar, tanto a médicos veterinarios como nutricionistas, como profesionales de la salud.

¿Cómo avanza el proyecto en el Congreso?

Tras este paso, la iniciativa será vista nuevamente en la Comisión de Salud para, en un plazo de diez días, estudiar las indicaciones del proyecto que pretende incorporar a la nutrición y a la veterinaria en el marco legal de la medicina y profesiones afines.

¿Qué se modifica específicamente?

El apartado considera que sólo podrán desempeñar actividades propias de cada una de las actividades citadas (medicina, odontología, química y farmacia, y desde ahora también veterinaria y nutrición), quienes poseen el título profesional y estén habilitados legalmente para el ejercicio de la profesión.

Servicios del nutricionista

Dentro de los servicios del nutricionista se incluyen: la atención y evaluación nutricional; el diagnóstico alimentario nutricional integrado; la consejería; prescripción de alimentos; tratamiento dietético y dietoterapéutico; la elaboración de minutas alimentarias para todo el ciclo vital y sus poblaciones; y la derivación oportuna cuando corresponda.

Además, dentro de lo que corresponde al rol profesional, el nutricionista puede diagnosticar, diseñar, implementar, gestionar, derivar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en instituciones de salud, educación y empresas, en el marco de la nutrición, alimentación e inocuidad alimentaria, para mejorar la condición de bienestar alimentario nutricional y de salud de las personas.

Producción alimentaria y roles

En este sentido, los nutricionistas tienen las competencias para ejercer un cargo profesional en áreas productivas de alimentos asociados a salud y cuidados del paciente, tales como: servicios dietéticos de leche, central de fórmulas enterales, centros de producción de alimentos aptos para el consumo humano, entre otros.

Además, pueden dirigir, supervisar, gestionar, promocionar y controlar los servicios de alimentación y nutrición de restaurantes y casinos dependientes de los establecimientos de salud; centrales de producción alimentaria; servicios dietéticos de leche; central de fórmulas enterales; y bancos de leche humana, entre otros.

Por otro lado, podrán planificar, coordinar, supervisar y evaluar los estudios dietéticos y la enseñanza de las disciplinas de nutrición y alimentación en los cursos de pregrado de la educación superior.

Servicios del médico veterinario

Para el médico veterinario se establece que son actividades propias de la profesión el diagnóstico, pronóstico, tratamiento e intervención clínica o quirúrgica, realizados sobre el cuerpo, comportamiento o muestras de los animales, con el fin de restablecer la salud animal y/o proteger la salud poblacional, además de velar por la salud y bienestar animal en las cadenas productivas, bioterios y espacios que mantengan y gestionen animales.

También están facultados para realizar inspecciones sanitarias de productos y subproductos de origen animal, para prevenir, controlar o erradicar enfermedades con consecuencias directas o indirectas en la salud pública.

Leer más de