Cómo es Romy Rutherford, la jueza detrás de las investigaciones que golpean al Ejército
- Por Paolo Cordero
Por Carolina Acuña
Aplomada, con mirada fija e imponente en su caminar aparece la ministra de la Corte Marcial y de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, en las imágenes captadas el sábado pasado luego que resolviera procesar al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por la presunta malversación de $ 4.500 millones que habría desviado desde los gastos reservados que se le asignaron mientras ocupó el más alto cargo de la institución castrense.
MIRA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional: Preparan fallo que paraliza investigación contra Oviedo
La abogada, magíster en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica, hace rato que ya no pasa inadvertida en los pasillos del Palacio de Tribunales. Tampoco en la prensa que registra diariamente sus pasos en la indagatoria que hoy golpea al Ejército.
Romy Grace Rutherford Parentti desembarcó en el Poder Judicial en agosto de 1995 y, según se lee en su currículum, está calificada en “Lista Sobresaliente”. Fue relatora en la Corte de Apelaciones de Santiago y en la Corte Suprema y también se desempeñó como magistrada del 2° Juzgado del Crimen, un periodo que marcaría su carrera para siempre, aseguran quienes la conocen.
Estando ahí procesó por lavado de dinero a una organización dedicada al narcotráfico denominada “el clan Mazza”, consiguiendo uno de los procesamiento más importantes de este tipo en Chile. Para muchos el caso más grande de lavado de activos en Latinoamérica con un monto involucrado de 400 millones de dólares. Una jugada audaz para una jueza que recién se perfilaba públicamente.
“Ella muchos años trabajó en juzgado del crimen y no todos los ministros pasan por eso. Ahí está su fuerte, el sistema antiguo ella lo maneja perfecto y eso la hace tener experiencia en investigación”, comenta una periodista judicial.
Siempre quiso ser abogada
Ella siempre quiso ser abogada, aseguran desde su entorno, probablemente desde los tiempos en que estudió en el colegio Mariano de Shöenstatt, en Santiago.
¿Cómo es su rutina hoy? La magistrada diariamente llega a su despacho al alba y es, con frecuencia, la última en retirarse. Hace un tiempo se le ve escoltada de dos funcionarios policiales, aunque ella ha sido categórica en señalar que no se siente amenazada.
Es amante del ejercicio y la lectura. Su carrera de jueza incluye, además, una veintena de cursos de perfeccionamiento.
Caso Ejército: la indagatoria más mediática y compleja en su carrera
En 2017 fue un año clave en su carrera al asumir la investigación por el millonario fraude en el Ejército que actualmente suma 29 aristas y varios oficiales procesados por hechos que van desde el mal uso de fondos públicos en viajes hasta la apropiación indebida de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
Es, según cercanos, la indagatoria más mediática y compleja que ha tenido que liderar hasta ahora, y en la que ha demostrado para muchos “que a Romy Rutherford no le tiembla la mano”. A ella los abogados la respetan; otros sencillamente le temen.
El 19 de febrero pasado se escribió un capítulo clave en la trama en la investigación. Ese día la ministra sometió a proceso al excomandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba por eventual malversación de caudales públicos de $3500 millones.
Días antes, Rutherford lo citó a declarar, lo que para muchos ya era indicio de un inminente procesamiento. Quienes conocen su manera de investigar saben que una vez que cita a declarar en calidad de inculpado -como ocurrió en este caso- es porque tiene reunidos los antecedentes.
A cinco meses de eso, Fuente-Alba permanece recluido el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, ahora en compañía de su sucesor, Humberto Oviedo.
Lo último de nacional
Cierran una estación del tren Nos-Estación Central por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente