Aprueban idea de legislar proyecto de control preventivo a menores: Será desde 16 años y no a los 14
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, en general, del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad.
¿Cómo logró avanzar el proyecto del Gobierno?
Por ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del Gobierno se aprobó con dos votos de diputados de la DC, tras un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el partido de oposición.
Ese acuerdo, implica subir la edad de menores de edad de 14 a 16 años. “Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, dijo el diputado (DC) Miguel Ángel Calisto.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó en tanto la “rigurosidad y seriedad” con la que se ha llevado a cabo el debate, agregando que “en ese sentido dignifica la misión y el trabajo parlamentario que un proyecto que ha concitado un interés público importante se haya podido discutir con tanta profundidad, y con seriedad y mucho rigor en las argumentaciones, tanto de aquellos que están a favor como de aquellos que han manifestado su parecer contrario al proyecto”, manifestó, según informa La Tercera.
“Una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto”, añadió el ministro.
Reacciones en la oposición
Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que “quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es”, sostuvo la parlamentaria.
Con información de Agencia Uno
Lo último de nacional
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente