Profesores, universitarios y secundarios llaman a "Paro Nacional por la Educación" para este miércoles
- Por Alonso Lizama
¿Qué pasó?
Profesores, universitarios, secundarios y una decena más de organizaciones gemiales vinculadas al mundo de la Educación hicieron una convocatoria para este miércoles a un "Paro Nacional por la Educación". Esto, en medio de las fallidas negociaciones del Mineduc con el magisterio, luego de semanas que los docentes permanezcan en un paro indefinido.
"Para nosotros como profesores, contar con el apoyo de ellos ha sido muy valioso. Es parte de ese casi 70% de la ciudadanía que apoya nuestro movimiento según lo ha retificado ayer la encuesta de Cadem. Sentimos que nuestra lucha ha identificado a personas más allá de los profesores", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
MIRA TAMBIÉN: Colegio de Profesores rechaza propuesta del Gobierno y decide continuar en paro
Según expusieron los distintos actores que convocan a esta movilización, sería el primera paro nacional de la Educación en la historia reciente de nuestro país. Se espera que la paralización de actividades sea desde los preeescolares hasta el mundo universitario, pasando incluso por los funcionarios públicos vinculados al sector.
"No habrá negociación mientras siga el paro"
La convocartoria al paro nacional se da a tan solo horas que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señalara en CNN que no habrá nuevas reuniones con el Colegio de Profesores mientras se mantenga el paro indefinido, ratificado este lunes en una votación del magisterio.
“Este paro no tiene ninguna justificación, desde el Mineduc hemos tenido siempre una actitud de diálogo, hemos entregado respuesta al petitorio, y tenemos nueve puntos en acuerdo (?) no podemos fomentar una paralización que genera tanto daño a la educación pública”, señaló el subsecretario.
El subsecretario Raúl Figueroa detalló en Meganoticias Plus Prime cuáles son las diferencias que han impedido llegar a un acuerdo con el colegio de profesores: deuda histórica, el cambio curricular para tercero y cuarto medio y el bono de las educadores diferenciales.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando