Figueroa ante continuidad del paro de profesores: "No quedan más espacios para recuperar clases"
- Por Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este viernes, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, participó en una entrevista del programa "Qué hay de nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a las críticas que han surgido en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por parte del Colegio de Profesores.
MIRA TAMBIÉN:Esta es la propuesta del Mineduc al petitorio de los profesores en paro
¿Qué dijo de las reuniones?
El subsecretario se mostró optimista sobre finalizar pronto el paro, afirmando que las reuniones han tenido un clima positivo. "Ayer (jueves) decantaron ciertas cosas (...) Estamos de acuerdo en una serie de aspectos que son fundamentales (...) la relevancia de la educación pública, el rol que juegan los profesores", señaló.
Asimismo, recalcó los avances que han logrado las conversaciones como, por ejemplo, acuerdos en poner fin a la doble evaluación docente "Se están abordando cuestiones que son sentidas, que son importantes(...) En estas últimas reuniones van quedado muy marcadas las posiciones, pero también los puntos que tenemos en común", dijo.
¿Cuáles son las consecuencias de que se mantenga el paro?
Para Figueroa la paralización "se ha politizando más de lo conveniente" y señaló que le preocupa lo que ocurra con los alumnos. "Si llegase a confirmar la paralización, ya no quedan más espacios para recuperar clases", sentenció.
Asimismo, comentó sobre el bono a educadoras de párvulos y educadores diferenciales, cuestión que se ha convertido en la piedra de tope del las conversaciones.
"Todo el mundo piensa que el Ministerio de Educación tiene una chequera gigantesca y, efectivamente, tiene un presupuesto muy grande, pero está todo asignado (...) 30 mil millones de pesos es muy relevante para el Ministerio de Educación", afirmó.
¿Cuál ha sido el rol de la ministra?
Figueroa destacó la figura de Cubillos en la negociación. "La presencia de la ministra demuestra dos cosas: una disposición al diálogo que ha sido permanente y permite destrabar aspectos más políticos", comentó.
"La ministra no ha estado ausente. Una cosa es que no haya estado en las reuniones, pero siempre ha estado presente en todo lo que se ha conversado con el Colegio a lo largo de estos meses", afirmó.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando