Los cargos ofrecidos por Sebastián Piñera a los ministros salientes tras el cambio de Gabinete
- Por Oliver Rodríguez
El pasado jueves 13 de junio, el Presidente Sebastián Piñera ejecutó el segundo cambio de Gabinete en su actual administración, realizando modificaciones en los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Energía, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social.
Dentro de los cambios, eso sí, el Mandatario dispuso dos enroques: Juan Andrés Fontaine (ex MOP) pasó a ser titular de Economía y Alfredo Moreno (ex Desarrollo Social) hizo lo propio en la Cancillería. Por lo tanto, tras la decisión de Piñera, fueron cuatro y no seis los ministros salientes.
A casi dos semanas de que se concretaran estos cambios se conoció que todos los ministros que cesaron sus funciones en el gabinete Piñera seguirán formando parte del aparato estatal, o al menos tienen la posibilidad.
Jiménez a BancoEstado
En efecto, este lunes se conoció que el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el decreto que establece la designación de la exministra de Energía Susana Jiménez como la nueva directora del Consejo Directivo del BancoEstado.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno nombra a Susana Jiménez como directora del Consejo Directivo de BancoEstado
Paralelamente, respecto a la otrora secretaria de Estado ya se había conocido que una vez sellada su salida de Energía continuó realizando labores de asesorías en el segundo piso de La Moneda, donde trabaja el equipo más cercano a Piñera.
Ampuero a España
El exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por su parte, aceptó la oferta del Jefe de Estado y se convertirá proximamente en el nuevo embajador de Chile en España, por lo que continuará ligado a la diplomacia y la política internacional tras desempeñarse como canciller desde marzo de 2018 hasta este mes de junio de 2019.
¿Valente a la OCDE y Santelices a OMS?
José Ramón Valente, extitular de Economía, también continuaría ligado al aparato estatal, pues Piñera le ofreció el cargo de embajador de la Misión de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El exministro deberá comunicar pronto su respuesta al Ejecutivo.
Dicho escenario es similar al que se encuentra el otrora secretario de la cartera de Salud, Emilio Santelices, pues el Mandatario ofreció su nombramiento como el representante de Chile en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al igual que Valente, Santelices debe confirmar si aceptará o no el cargo.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico