PS oficializa anulación de los votos en San Ramón tras denuncia de irregularidades

  • Por Esteban Medel

¿Qué pasó?

El Partido Socialista oficializó la anulación de los votos en la comuna de San Ramón en las elecciones celebradas en mayo pasado, todo en el marco de presuntas irregularidades relacionadas con la existencia de exmilitantes expulsados que trabajan actualmente en esta municipalidad y que participaron en el proceso, además de que en el padrón electoral figuraron militantes hoy inscritos con domicilios ligados al narcotráfico.

¿Qué dice el mandato?

A través de un mandato se determinó anular la elección “en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón”.

“No obstante, este Tribunal Supremo, en uso de sus facultades y atribuciones, procedió a anular la elección en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón”, agregó el documento.

MIRA TAMBIÉN: Elección Socialista: lista de Elizalde confirma triunfo y San Ramón queda fuera

Intervención a San Ramón

En otro documento, el Tribunal Supremo solicitó a la comisión política del partido la intervención del padrón de militantes de San Ramón “con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente”.

Otras votaciones anuladas

Otras 7 comunas también fueron anuladas: Alto Hospicio, Calama, Cabildo, tres comunas en la Región de Los Lagos y Llay Llay.

Con los resultados oficiales, el Comité Central electo será el llamado a elegir a la próxima directiva, que estaría encabezada por nuevamente por el senador Álvaro Elizalde. Pero antes de eso, los partidarios del actual timonel y de la diputada Maya Fernández sostendrán una serie de reuniones para abordar el impacto de los comicios en el partido.

El primer acercamiento se produjo este jueves. Por la lista de la diputada llegaron Marcelo Schilling y Mahmud Aleuy, mientras que por el lado del actual timonel, su secretario general Andrés Santander y Jaime Romero. La conversación se desarrolló en un "mejor ambiente de lo esperado" reconocen los involucrados. Se hizo un llamado a bajar el tono de las críticas y para eso, dicen en el partido, habría ayudado la ausencia del diputado Marcelo Díaz, quien ha sido el más duro con la actual administración.