PS oficializa anulación de los votos en San Ramón tras denuncia de irregularidades
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El Partido Socialista oficializó la anulación de los votos en la comuna de San Ramón en las elecciones celebradas en mayo pasado, todo en el marco de presuntas irregularidades relacionadas con la existencia de exmilitantes expulsados que trabajan actualmente en esta municipalidad y que participaron en el proceso, además de que en el padrón electoral figuraron militantes hoy inscritos con domicilios ligados al narcotráfico.
¿Qué dice el mandato?
A través de un mandato se determinó anular la elección “en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón”.
“No obstante, este Tribunal Supremo, en uso de sus facultades y atribuciones, procedió a anular la elección en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón”, agregó el documento.
MIRA TAMBIÉN: Elección Socialista: lista de Elizalde confirma triunfo y San Ramón queda fuera
Intervención a San Ramón
En otro documento, el Tribunal Supremo solicitó a la comisión política del partido la intervención del padrón de militantes de San Ramón “con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente”.
Otras votaciones anuladas
Otras 7 comunas también fueron anuladas: Alto Hospicio, Calama, Cabildo, tres comunas en la Región de Los Lagos y Llay Llay.
Con los resultados oficiales, el Comité Central electo será el llamado a elegir a la próxima directiva, que estaría encabezada por nuevamente por el senador Álvaro Elizalde. Pero antes de eso, los partidarios del actual timonel y de la diputada Maya Fernández sostendrán una serie de reuniones para abordar el impacto de los comicios en el partido.
El primer acercamiento se produjo este jueves. Por la lista de la diputada llegaron Marcelo Schilling y Mahmud Aleuy, mientras que por el lado del actual timonel, su secretario general Andrés Santander y Jaime Romero. La conversación se desarrolló en un "mejor ambiente de lo esperado" reconocen los involucrados. Se hizo un llamado a bajar el tono de las críticas y para eso, dicen en el partido, habría ayudado la ausencia del diputado Marcelo Díaz, quien ha sido el más duro con la actual administración.
Lo último de nacional
Retroexcavadoras ya trabajan en la frontera: Así avanzan las faenas de construcción de zanjas en Colchane
Identifican a víctimas de tragedia en Ruta 5 Sur: Padre y sus dos hijos fallecieron en colisión con camión en Río Bueno
Desarrolladores del MUT transformarían la histórica Bolsa de Santiago: ¿Cómo será el nuevo edificio?
¿Quiénes quedarían fuera?: Conoce los cambios que tendría la gratuidad con la propuesta del gobierno de Kast
Presidente Kast llega a Arica para dar inicio a la construcción de zanjas y muros del "Plan Escudo Fronterizo"
Sueño de la casa propia: ¿Cuántos años de sueldo necesita una persona para pagar un crédito hipotecario en Chile?
Lo último de tendencia
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Impactó a todos: Pedro Pascal sorprende con radical cambio de look en los Premios Oscar
Una de las bailarinas icónicas de Mekano: Así luce actualmente Fernanda Braz
"Una batalla tras otra" es la gran vencedora de los Premios Oscar 2026: Conoce a los principales ganadores
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Lo último de mundo
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile