Pareja de cuidadores que escaparon con bebé del Sename: "Querían hacerle daño"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El pasado viernes 7 de junio, una pareja escapó con un menor de once meses que cuidaban como parte del programa de Familias de Acogidas (FAE) del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la región de Valparaíso.
Ese día el equipo del FAE le explicó al cuidador Francisco Sepúlveda que, según una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar, debía entregar el bebé del que se hacía cargo junto a su pareja, Sergio Durán, desde que tenía tres meses de vida.
Intento de adopción
Según Radio Bío Bío, la determinación judicial se basa en que Sepúlveda había pedido "el cuidado personal proteccional del niño hasta obtener su adopción".
MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Impresionante nevada se registra en la región de Coquimbo
Para el FAE, esta situación colocaba en riesgo la medida de protección y también la causa aún pendiente sobre la susceptibilidad de adopción del menor, por lo que solicitaron que se cambiara el cuidado del niño.
Sin embargo, al ser informado de que perdería al niño, Sergio Durán escapó del recinto del Sename con el bebé en brazos, lo subió un automóvil y partió con él a un destino que hasta el momento se desconoce. Mientras tanto, Sepúlveda, que se encontraba conversando con el equipo directivo, se negó a llamar a su pareja para que volviera.
La versión de los cuidadores
Sin revelar su paradero, la pareja señaló al citado medio que nunca fueron notificados del fallo del Juzgado de Familia de Viña del Mar que determinaba que el menor debía ser quitado a Sepúlveda. Además indicaron que nunca pidieron la adopción, ya que tenían claro que no podían.
"Nosotros lo que hicimos fue pedirle al tribunal la protección de este menor, porque el día 22 de abril nosotros tuvimos una reunión con la coordinadora del programa junto con la directiva y ellos nos amenazaron con quitarnos los cuidados del menor, porque no estaban de acuerdo con la visión que nosotros teníamos en base al programa", aseguró Sepúlveda.
MIRA TAMBIÉN: Nuevo femicidio: Pareja venía llegando de un viaje y no había denuncia de violencia
Además relató que: "Habíamos pedido una medida proteccional para el menor, porque no podíamos seguir con los cuidados del menor de manera tranquila, por esa amenaza que existía. El director regional, que es Rachid Alay, nos dice en una reunión que no nos preocupemos, que nosotros estamos muy bien evaluados en el tribunal, que eso no va a pasar".
Por otra parte, Sepúlveda sostuvo que ya no se encuentran en la región de Valparaíso y que se comunicaron con Carabineros para informarles que el menor estaba bien, debido a una denuncia de presunta desgracia que se había interpuesto.
"Estamos protegiendo la vulneración de derechos que se le está haciendo a este menor, porque en el fondo él está en una vinculación directa, y lo que querían hacer era desarraigarlo de esa vinculación de un momento a otro, querían hacerle un daño, y ese daño es permanente", señaló.
En esa misma línea expresó que: "como Estado tenemos que salvar a los niños. Somos todos, Chile lo hacemos todos, suena político eso, pero nosotros tenemos que tratar que estas cosas no sucedan".
Finalmente, Sepúlveda afirmó que interpusieron un recurso de protección que busca mantener al menor bajo su cuidado, el cual se encuentra admisible desde el pasado 13 de junio.
Lo último de nacional
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
"No sabía de dónde venía la plata": las nueve horas de interrogatorio de la exministra Ángela Vivanco
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente