Carlos Peña sobre la oposición: "La izquierda es prácticamente un desierto de talento y carisma"
- Por Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Esta mañana Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales , participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de la Radio Infinita, donde se refirió al panorama político actual.
¿Qué opina del cambio de Gabinete?
Para Peña, esperar grandes cambios tras los cambios de Gabinete es un error. "Cifrar en ellos la esperanzas de cambios radicales, mejoras muy notorias en la vida política, a mí me parece que es una esperanza mil veces desmentida", afirmó.
Además agregó: "No logro comprender en qué sentido un cambio en el equipo político habría modificado radicalmente las cosas".
¿Qué ocurre con la oposición?
A juicio del rector, la izquierda no tiene ningún liderazgo notable y la única figura es Michelle Bachelet. "La izquierda es prácticamente un desierto de talento y carisma (...) Pero hay algunos personajes que, si se atrevieran, podrían reconstruir parte de una izquierda progresista, cercana al centro", argumentó.
Según el rector, Carlos Montes podría ser una figura clave. "Tiene un suave escepticismo (...) no es un hombre que se deje hipnotizar por los conceptos (...) tiene una natural tendencia a una izquierda más amistosa con la socialdemocracia", comentó.
¿Cuál es el panorama para la derecha?
Para Peña existe una paradoja en torno a la derecha porque, por un lado, el Gobierno es muy mal evaluado y por otro, la figura política más valorada es Joaquín Lavín. "A la hora de cifrar el futuro, gente pone sus esperanzas en líderes de derechas", señaló.
Sobre la Lavín valoró su capacidad “camaleónica". "No está atado a su origen político, tiene la capacidad de desapegarse de él y sintonizarse con los tiempos. Yo creo que esa es la clave y el secreto de su sorprendente éxito", afirmó.
La figura de Sebastián Piñera
Finalmente, habló sobre la figura del Mandatario: "Piñera ha llegado a ser Presidente con grandes sectores de derecha apretando los dientes y, simplemente, haciendo el esfuerzo por aceptarlo, pero sin despertar en ellos grandes entusiasmos", afirmó.
Además, respecto a las disputas de ciertos partidos de derecha señaló: "Ha asumido conscientemente una cierta distancia afectiva e incluso ideológica con la UDI y con RN porque él, yo creo, tiene la aspiración de sentar las bases de una derecha más democrática, más liberal de la que lo trajo al poder".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando