Fiscalía buscará extraditar a ingeniero investigado por masiva filtración de tarjetas bancarias
- Por Diego Ponce
Por Carolina Acuña
Con miras a una extradición, el fiscal de Puente Alto, Luis Herrera, requirió una solicitud de audiencia de formalización en ausencia contra el ingeniero informático Alexis Peñaloza Ortiz, sindicado como uno de los autores del nuevo caso de filtración bancaria en el que se reportó el robo de información de más de 40 mil tarjetas de clientes.
La jueza Karin Mercado había dictado una orden de detención en su contra el pasado 7 de junio, sin embargo, el profesional ya había hecho abandono del país con destino a Perú.
Actualmente, el caso suma tres detenidos y, con este requerimiento, la Fiscalía concreta el primer paso judicial para forzar el retorno de Peñaloza a Chile.
La evidencia
Para fundamentar su petición de formalizar al ingeniero, aunque presencialmente no esté en el país, el persecutor indicó que "durante lo que va de la investigación se pudo establecer, según resultado de orden de entrada, registro e incautación (...) en el domicilio del imputado no formalizado se encontró evidencia relacionada con los hechos investigados en la presente causa, a saber un Disco DVD-R marca Info, un pendrive de material de madera color beige con leyenda Hubsustentabilidad.com y un cuaderno color rojo"
Además, agregó que tras la revisión del pendrive incautado se encontraron archivos de texto excel, comprimidos, en donde algunos de ellos mantenían información sobre números de tarjetas de crédito".
Declaraciones de ejecutivos
Consigna que se tomó contacto con el ingeniero de Fraude de Transbank, "el cual reconoció los números de tarjeta que se encontraban en dicho pendrive y reconoció otros archivos que serían de la empresa Redbanc", agrega el escrito, indicando que luego de eso personal de Carabineros se reunió con el subgerente de Redbanc, "quien informó que el imputado presta servicios en la compañía por intermedio de una empresa subcontratista y cumplía funciones como jefe de Proyecto de Redes en la Subgerencia de Arquitectura de Redes".
Con esto la fiscalía advierte que "se encuentra establecida la vinculación del imputado con los hechos imputados".
A Peñaloza se le imputa la responsabilidad en calidad de autor de sabotaje informático y uso fraudulento de tarjetas "en cuanto proporcionó los datos necesarios para la comisión de los hechos realizados por los coimputados formalizados", afirma la fiscalía.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando