Cadem: 59% de los identificados con la derecha aprueban primaria en Chile Vamos con J.A. Kast
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La encuesta Cadem correspondiente a la primera semana de junio, arrojó entre otras cosas que un 59% de quienes se identifican con la derecha o centro derecha apoyan una primaria con José Antonio Kast, quien este lunes inscribe el Partido Republicano en el Servel.
Además, un 40% cree que Chile Vamos debería negociar con José Antonio Kast para hacer una sola lista primaria y un 42% cree que la primaria debería excluirlo.
Presidenciables en Chile Vamos
Además, cuando en Chile Vamos ya comienzan a aparecer nombres previos a la próxima elección presidencial, Joaquín Lavín y Felipe Kast, de manera espontánea son los más señalados con un 14%. A ellos le sigue Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera con 9%, Manuel José Ossandón con 6% y Andrés Allamand con 4%.
Sin embargo, con un 43% de las menciones, Joaquín Lavín se ubica como el mejor candidato a la presidencia. Lo siguen Felipe Kast con 16%, Manuel José Ossandón con 11%, Andrés Allamand con 8% y Francisco Chahuán con 4%.
Los más conocidos
Del conglomerado de los personajes más conocidos, el listado también lo lidera el alcalde de Las Condes con un 95%, seguido por Evelyn Matthei con 93%, Cathy Barriga (91%), Felipe Kast (83%), Andrés Allamand (83%), Manuel José Ossandón (80%).
Alcaldes lideran en aprobación
Cabe señalar que en términos de aprobación, fueron los alcaldes quienes lograron una mejor evaluación: Joaquín Lavín con una aprobación de 72%, Evelyn Matthei con 55%, Felipe Alessandri con 47%, Cathy Barriga con 46%.
Gestión del Presidente
Por otra parte, un 34% aprueba la gestión de Sebastián Piñera mientras que un 56% la desaprueba a pesar de los anuncios en la Cuenta Pública.
Reforma del Gobierno
Acerca del número de parlamentarios y sus ingresos, un 93% está de acuerdo con reducir su sueldo o dieta en un 40%, mientras que un 86% aprueba reducir el número de diputados y un 85% con reducir la cantidad de senadores.
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés