Minsal refuerza llamado a vacunarse: "El virus de influenza ha sido más agresivo"
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
Ya van 16 personas fallecidas por enfermedades respiratorias, y la mayoría de ellas no estaba vacunada contra la influenza, es por eso que la mañana de este viernes la subsecretaria de salud, Paula Daza, conversó con Ahora Noticias para hacer un llamado a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo a adquirir la vacuna, ya que se acerca el período peak de enfermedades.
"Este año el virus ha sido más agresivo"
La subsecretaria de Salud Metropolitana, aseguró que hasta ahora existe una buena tasa de vacunación, “llevamos un 85% de personas vacunadas, es lo que hemos llevado el año pasado y más que el año anterior. Sin embargo el virus de influenza ha sido más agresivo y ha comenzado precozmente, es por eso que estamos haciendo un llamado que las personas que estén en los grupos de riesgo a que se vacunen”.
Desde el ministerio de Salud aseguran que todos los años hay mortalidad producto de la influenza, “pero lo que nos llama la atención, y por eso es tan importante la vacunación, es que las personas que han fallecido son personas que están en ese grupo de riesgo, son personas mayores, enfermos crónicos, personas de 40 o 45 años que tenían obesidad, diabetes, hipertensión y que no habían recibido la vacuna”, afirmó Daza.
Se acerca el peak de enfermedades respiratorias
Con respecto al peak de enfermedades respiratorias que según las autoridades llegará en aproximadamente 15 días más, la subsecretaria de salud señaló que “es muy importante vacunarse, ya tenemos influenza. Desde que yo me vacuno, la vacuna me hace efecto en aproximadamente 12 a 15 días, todavía estamos a tiempo".
Asimismo aseguró, “la influenza circula de forma muy prolongada, puede seguir circulando durante el mes de junio, julio, incluso en el mes de agosto”.
Llaman a vacunarse a los grupos de riesgos
Paula Daza, recalcó que los grupos de riesgo deben adquirir la vacuna contra la influenza: “Hay un grupo importante que son los adultos mayores jóvenes, de 65 a 70 años, que son activas laboralmente, que están en el grupo adulto mayor, es ahí donde existe la menor tasa de vacunación”, advirtió.
Medidas de prevención
Entre las recomendaciones de la subsecretaria de Salud para evitar las enfermedades respiratorias y los contagios de influenza está:
- Prevenir la exposición al virus a través de la ventilación en el hogar para que el virus circule.
- Lavar las manos constantemente para evitar transmitir los contagios a través de ellas tocando a otras personas.
- Estornuda y taparse con el codo, para que el virus no quede en las manos o en el aire.
- Evitar la contaminación intradomiciliaria, cómo no fumar al interior del hogar, no utilizar leña dentro de la casa o hacer asados con carbón o leña.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico