Rentabilidad de Fondos de Pensiones registra valores mixtos durante mayo
- Por Alonso Lizama
¿Qué pasó?
Los fondos A y B, considerados como los más riesgosos, obtuvieron cifras de -1,33% y -0,86%, respectivamente. Esto, mientras que los fondos C (intermedio) registró un 0,27%, el fondo D (conservador) un 1,20% y el fondo E (muy conservador), un 1,33%.
De este modo, y como la medición valora más el registro durante el tiempo, los fondos A y B, a pesar de la baja obtenida, continúan siendo los más rentables en el acumulado de los últimos 36 meses, con valores que rondan los 5,12% y 4,83%.
El informe de la Superintendencia
Según el informe de la Superintendencia, la rentabilidad de los fondos de tipo A y B se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones e instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.
Por su parte, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones tipo C, D y E se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante el mes de mayo se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.
Fondos de cesantía
El Fondo de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario registraron valores de 1,36% y 1,27%, respectivamente, fijando un promedio acumulado en los cinco meses que van del año, 3,65% en el Fondo de Cesantía y 5,17% en el Fondo de Cesantía Solidario.
Los valores respecto a los Fondos de Cesantía se explican, según la Superintendencia de Pensiones, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros de renta fija. Al respecto, durante el mes de mayo se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés