"El Gobierno ha cedido al lobby de las AFP": DC critica a Piñera tras cuenta pública
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera, luego que el Mandatario no confirmara en la Cuenta Pública que el 4% de la cotización adicional, considerada en la reforma previsional, será administrado por un ente estatal.
¿Qué dijo?
Al respecto, el timonel señaló: “La verdad es que estamos sorprendidos. Los ministros de este Gobierno firmaron un acuerdo claro y nítido con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana en orden a que ni un peso más de esta cotización adicional iba a ir a la AFP y hoy día el Presidente en su discurso lo que ha hecho es desconocer ese acuerdo”.
Asimismo declaró que “en el mismo discurso en que el Presidente llama al diálogo, a la búsqueda de entendimiento lo que hace es borrar con el codo lo que sus ministros firmaron con la mano”.
MIRA TAMBIÉN: Estos fueron los anuncios en materia de Pensiones en la Cuenta Pública
MIRA TAMBIÉN: Cuenta Pública 2019: Revisa el texto completo con los anuncios del Presidente Piñera
“No vamos a aceptar este incumplimiento”
Chaín además indicó: “Nosotros como partido demócrata cristiano no vamos a aceptar este incumplimiento. No vamos a aceptar que se siga enriqueciendo a los dueños de las AFP mientras los chilenos tengan pensiones miserables”.
“Nosotros tenemos toda la intención, como la hemos tenido siempre para resolver los problemas, pero hay un requisito que es básico, que los compromisos se deben cumplir. Aquí el Gobierno ha cedido al lobby de las AFP y nosotros como Democracia Cristiana, no lo vamos a aceptar. Nosotros vamos a velar por el interés de los chilenos, por el interés de los cotizantes, por el interés de los afiliados y no por el interés de los dueños de las AFP”, puntualizó.
Lo que dijo Piñera
Cabe destacar que durante su discurso, Piñera señaló: “El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”.
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando