Tren que une Santiago con San Antonio y Valparaíso: Se han presentado dos proyectos
- Por Alonso Lizama
“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”.
Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera anunció en la Cuenta Pública 2019 lo que algunos parlamentarios y alcaldes de la Región de Valparaíso venían pidiendo desde hace varias semanas.
“QUE SE DECLARE DE INTERÉS PÚBLICO”
El lunes pasado, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se había reunido con los alcaldes de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Recoleta, Casablanca, San Antonio y Concón para iniciar una campaña pública de recolección de firmas pidiendo que el proyecto de tren rápido desde Santiago a la costa de la Región de Valparaíso se declarara de interés público y se llamara a una licitación internacional para su construcción.
Una de las principales razones que dieron los ediles en esa jornada, fue que este proyecto, que se esperaba fuera anunciado en la Cuenta Pública de este sábado, ayude a descongestionar las rutas 68 y 78, especialmente en los fines de semana largo cuando la congestión se transforma en un grave problema vial en las carreteras.
Este importante anuncio, se suma al trabajo realizado en esta materia, luego que el pasado 10 de mayo, fueran las mismas autoridades del Gobierno quienes encabezaran la inauguración del terminal multimodal de carga, La Divisa, ubicado en la comuna de San Bernardo que conecta Santiago con San Antonio.
Hasta ahora son dos los proyectos que, durante años, han propuesto la creación de una red de trenes para unir a Santiago con la Región de Valparaíso. Una de ellas es la que realizó en 2009 la firma Iniciativas Privadas y otra la llama PVS, liderada por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited y Latinoamérica Infraestructura.
OTROS PROYECTOS FERROVIARIOS
Al proyecto de tren rápido hacia Valparaíso y San Antonio, se suman los avances anunciados por el presidente de la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco. Además, de la recuperación del tren Santiago-Chillan, con estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando.
Lo último de nacional
Tras terremotos en Sudamérica: ¿Hay mayor riesgo para Chile?
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo