Alerta sanitaria en Rapa Nui por brote de dengue: Van 22 casos confirmados
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Este viernes la subsecretaría de Salud de Valparaíso declaró alerta sanitaria en Rapa Nui, luego que se confirmaran 22 casos de dengue tipo 1.
Según consignó Radio Bío Bío, el equipo de comunicaciones de Seremi de Salud de Valparaíso afirmó que solamente una de las personas contagiadas se mantiene hospitalizado.
Por su parte, el alcalde de la zona, Pedro Edmunds Paoa, informó que hay otros diez casos que se encuentran en fase de estudio.
¿Qué dijo el alcalde?
El alcalde de Rapa Nui aseguró que: "El protocolo ya se activó mucho antes del decreto de emergencia".
MIRA TAMBIÉN: Conoce las medias preventivas para evitar enfermedades por el mosquito Aedes aegypti
En esa misma línea, Edmunds Paoa señaló que la comunidad ya fue alertada de la medida para que tomen las precauciones correspondientes.
Además el edil explicó que: "El tipo de dengue que tenemos es local, no están los dengues peligrosos (?) Es como tener un resfrío fuerte, es como tener un poco de influenza".
En cuanto al estado de los casos confirmados, el alcalde afirmó que: "Están todos tratados. De hecho, han pasado algunos días desde la confirmación de los casos. Algunos ya están dados de alta en sus casas".
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés