Aptis: Conoce el moderno bus que circulará por las calles de Las Condes
- Por Alonso Lizama
Aptis es el nombre del primer modelo de buses eléctricos de la empresa francesa Alstom, que desde esta semana circulará por el recorrido C20 del Transantiago, en la comuna de Las Condes.
Dentro de las innovaciones que presenta este modelo de bus, con capacidad para 103 pasajeros, están las comodidades y la apariencia de un coche de Metro, espacios amplios, visibilidad aumentada en un 20% respecto a las máquinas eléctricas que ya circulan por la capital y la automatización de las paradas, lo que lo hace más cómodo al momento de acceder a él.
A lo anterior, se suma que sus ruedas podrán girar en 180°, que le permite ser maniobrado más fácilmente en las esquinas de las calles.
La presentación de este moderna máquina, que estará a prueba por dos meses en las calles de la capital, se realizó este jueves por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quienes calificaron la iniciativa como un impulso más para transformar la ciudad en un laboratorio de la innovación en materia de transporte público.
“Es el primer bus, de estas características (...) Santiago está acogiendo las tecnologías más modernas y eso va a ser parte de la marca con que queremos que evolucione el transporte público en Chile”, señaló la ministra Hutt.
Por su parte, Lavín indicó: “Lo que queremos es experimentar con este bus en la comuna y queremos que se quede aquí. Las calles de Las Condes ya no dan más, no se pueden seguir ensanchando. Estamos en la etapa en que hay que bajarse del auto, por eso tenemos que tener un transporte público de nivel que nos reciba”.
La ministra Gloria Hutt señaló que se espera que buses como este puedan extenderse a las demás regiones del país, con el fin de mejorar la experiencia de los pasajeros del transporte público.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando