Sobrevivientes maristas critican a Aós: "Volvemos a presenciar las mismas formas de nuestros abusadores"
- Por Esteban Medel
Con información de Martina Rodríguez
¿Qué pasó?
Sobrevivientes del caso Maristas se reunieron este martes con el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, en las dependencias del Arzobispado, jornada en la que presentaron una carta detallando su situación.
No obstante, el grupo liderado por Jaime Concha acusó al religioso de falta de empatía y no mostrar interés en sus relatos.
“Nos hemos encontrado con una muralla”
“Lamentos mucho esto, hemos venido con la mejor intención, hemos golpeado todas las puertas y hoy día veníamos a ser escuchados, pero nos hemos encontrado con una muralla, con una persona que está ahí, que dice una cosa y finalmente hace otra”, acusó Concha tras la jornada.
MIRA TAMBIÉN: Caso Maristas: Papa Francisco ordena proceso penal contra los miembros denunciados
MIRA TAMBIÉN: Caso maristas: Más de 30 denuncias y acceso del fiscal a fichas de religiosos
Siguen los abusos
En sus descargos Concha aseguró: “Es contradictorio y lamentable, eso quiere decir que los poderes fácticos, oscuros y los que han llevado a esta crisis tienen más poder todavía. Si las personas que llegan no salen de esta dinámica abusiva, lo único que van a hacer es replicar la dinámica. Ustedes han visto como el arzobispado ha contestado la denuncia contra Tito Rivera, relativizando los hechos, entonces así no hay empatía”.
“Nos encontramos con un obispo que no mire a los ojos, eso nos dice mucho y nos duele, volvemos a presenciar las mismas formas de nuestros abusadores de no mirarnos a la cara”, agregó.
“Somos sobrevivientes”
Concha también aprovechó la instancia para pedir a las distintas instituciones que siguen su caso que los consideren derechamente como víctimas y no como denunciantes.
“Hemos pedido que cambien el tono y el trato. En algunos lugares nos dicen ‘las personas que dicen haber sido abusado’, cuando nosotros fuimos víctimas y ahora somos sobrevivientes”, sentenció.
Carta de Los Sobrevivientes Del Caso Maristas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico