Armada se niega a entregar información sobre viajes de su comandante en jefe
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
Hasta la Corte Suprema llegó una solicitud realizada por una ciudadano ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitando a la Armada que revele información sobre los viajes realizados por el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su mandato, solicitud que la institución uniformada se negó a realizar.
El proceso
Según la información publicada por radio Cooperativa, la solicitud fue acogida parcialmente por la CPLT, donde estimó pertinente que la Armada diera a conocer sólo la fecha y el costo de los viajes -dividido por valor del pasaje y el viático-, pero no el destino, considerando válido el argumento de la requerida de que los datos podían afectar la seguridad nacional.
Ante la negativa de la Armada, la solicitud llegó a la justicia, siendo la Corte de Apelaciones el tribunal que dio la razón al CPLT sobre cómo debía realizarse el traspaso de información. Ante esto, la defensa de la entidad naval llevó un recurso de queja ante la Corte Suprema para insistir en su oposición.
MIRA TAMBIÉN: Presentan querella contra el Comandante en jefe de la Armada por amedrentar a juez
MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera aprueba el Alto Mando Naval para 2019
“Seguridad nacional”
Los alegatos de la Armanada ante el máximo tribunal estuvieron a cargo de Rodrigo Quintana, abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien expuso: "Hemos sostenido que con la información cuya difusión se pretende se afecta la seguridad de la Nación y el propio CDE ha señalado que dar a conocer sus destinos de los viajes del comandante en jefe de la Armada puede afectar la seguridad de la Nación, por lo tanto, no creemos que haya nada de ocultamiento".
"De acuerdo con las normas reglamentarias que regulan la determinación de los montos de los viáticos se puede determinar con total precisión el lugar al que viaja el comandante en jefe", agregó.
“Poco mesurado”
Ante la postura de la Armada, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo a Cooperativa: “Eso nos parece un uso demasiado amplio, demasiado extensivo de una causal que debiera ser interpretada en derecho estricto (...) obviamente parece poco mesurado el uso tan intensivo que se hace de esta causal de reserva".
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente