Obispos sobre convenio con Fiscalía Nacional: "Nos exige más de lo que la ley establece"
- Por Javiera Rodríguez
Por Francisca Sepúlveda
Son apenas 7 páginas que fueron firmadas este martes entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos. Se trata del "Convenio Marco de Colaboración" entre ambas instituciones, un texto que ha sido duramente criticado por las víctimas de Fernando Karadima. James Hamilton calificó el documento como una "bofetada a las víctimas".
"Creemos que cumple con todos los elementos legales", aseguró este viernes Fernando Ramos, Secretario General de la Conferencia Episcopal, al termino de la 118° asamblea en Punta de Tralca, Región de Valparaíso. Ramos sostiene que el convenio es "un texto de acuerdo que va más allá de lo que pide la ley, nos exige más a nosotros. De manera que toda denuncia que afecta a niños, niñas o adolescentes en un tema referido a abuso sexual llegue a la Fiscalía Nacional". El obispo aseguró que el documento fue visado por la Santa Sede. "Este convenio a nosotros nos exige más de lo que la ley establece, de manera que no veo donde estaría el privilegio", sostuvo Ramos.
El texto busca favorecer "el intercambio de información concerniente a investigaciones pasadas, presentes y futuras" que tengan relación con denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia. Establece el deber de informar a un denunciante "de su derecho de presentar una denuncia ante la justicia ordinaria". También obliga a los religiosos a poner "datos básicos de la denuncia" ante la Fiscalía cuando los delitos afectan a menores de edad.
El convenio fue suscrito por la Conferencia Episcopal de Chile, Maristas, Salesianos y Padres de Schoenstatt. Aún no ha sido firmado por tres congregaciones: Franciscanos, Mercedarios y Jesuitas. Desde la Compañía de Jesús aseguraron que necesitan "mayor tiempo para analizar el acuerdo propuesto". Franciscanos y Mercedarios están en un proceso de reflexión del texto.
VÍCTIMAS DE KARADIMA SOLICITAN AUDIENCIA CON ABBOTT
A las 16.30 horas de este viernes, James Hamilton, José Andres Murillo o otros representantes de la Red de Sobrevivientes al Abuso Eclesial llegarán hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional. La Fundación Para la Confianza solicitó una audiencia con el Fiscal Nacional. ¿El objetivo? Manifestar su molestia con el acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal. Jorge Abbott recibirá la tarde de este viernes también a las víctimas de Fernando Karadima.
Convenio Colaboración by on Scribd
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés