Vocera de Gobierno defiende presencia de hijos de Piñera en China y explica dichos del Presidente
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó los polémicos dichos emitidos por el Presidente Sebastián Piñera sobre el régimen político chino, luego que durante su visita a ese país asegurara que: "Cada uno tiene el sistema político que quiera".
Respecto a aquellas declaraciones, Pérez expresó que: "Señalar que cada país tiene el gobierno que quiere darse no significa, en ningún caso, señalar que este es democrático o no democrático".
"Lo que hizo el presidente fue constatar una realidad, y en ese sentido, si uno quiere constatar una realidad, China en más de cinco mil años nunca ha tenido un gobierno democrático, todos sus gobiernos han sido autoritarios, y aquellos que hoy quieren quedarse con una frase del Presidente, les quiero recordar que fue el mismo Presidente que en su primer Gobierno, también durante un viaje a China, señaló ante el gobierno que abogaba por ampliar las libertades de su pueblo", añadió.
En esa línea, la vocera de gobierno llamó a "no buscar lo que no existe" en las palabras del Presidente, y defendió "las credenciales históricas democráticas que ha tenido Piñera en Chile y también fuera de las fronteras".
Hijos del Presidente en China
Además, Pérez se refirió la inclusión de dos hijos del Mandatario en el viaje al país asiático, lo que generó que los diputados Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS) enviaran un oficio de fiscalización dirigido a la Presidenta, donde piden que se detalle cómo se costeó el alojamiento y alimentación de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel.
Ante los cuestionamientos sobre la presencia de los hijos del Mandatario en China, Pérez respondió que: "Usted comprenderá que todas las autoridades, partiendo por el Presidente de la República, somos autoridades las 24 horas del día, los siete días de la semana y tenemos familia y queremos estar con nuestras familias".
"Eso ha sido además lo que han hecho todos los presidentes cuando han viajado al extranjero y muchas veces han sido acompañados por sus familiares. ¿Cuál es la diferencia? que en el caso del Presidente Sebastián Piñera, los viajes en que han participado sus familiares siempre han sido costeados por ellos mismos", precisó.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés