Cámara de Diputados aprueba el TPP11 tras tenso debate
- Por Francisco Jopia
¿Qué pasó?
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11.
El acuerdo fue respaldado por los parlamentarios con 77 votos a favor, 68 en contra y solo 2 abstenciones. Ahora, el trámite pasará a la Sala de la Cámara Alta.
Gobierno agradeció su aprobación
Cabe recordar que este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, había realizado un llamado a los parlamentarios para aprobar el tratado, ya que de lo contrario se generaría un gran daño a la agricultura nacional y a sus puestos de trabajo.
Ampuero señaló tras la aprobación del acuerdo que "agradezco a los 77 diputados de la República que por medio de su voto lograron la aprobación del TPP11. Con este tratado ganamos todos los chilenos".
Por su parte, el Presidente Piñera escribió en su cuenta de Twitter que “nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.
Reacciones de los parlamentarios
La bancada completa del PPD, gran parte de los socialistas y todo el Frente Amplio rechazaron su aprobación, pese a que el excanciller Heraldo Muñoz, lo impulsó durante el Gobierno de Bachelet.
El diputado Pepe Auth dijo estar decepcionado "porque no puede una fuerza política comportarse de una manera cuando es gobierno y de una manera radicalmente distinta cuando es oposición. Y eso han hecho, el Partido Socialista y el PPD, dándole la espalda a la decisión de la Presidenta Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz".
El diputado de RN, Alejandro Santana, recalcó en declaraciones consignadas por Emol que "día que pasa perdemos competencia frente a otros países. Creemos que hay oportunidades, se ha explicado en forma profunda que todos los mitos que atentan contra esta política de Estado no son ciertos".
El TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Lo último de nacional
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Minsal adelantaría campaña de vacunación por la influenza a raíz de la "supergripe" H3N2
"Condiciones favorables para propagación de incendios": Este jueves subirán las temperaturas y se mantendrá el viento
Alto Diseño: ¿De qué se trata del nuevo espacio inagurado en un reconocido mall de Santiago?
Lo último de tendencia
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Movimiento Original celebra 20 años de carrera con show en el Bicentenario de La Florida: Revisa la fecha y cómo comprar entradas
Lo último de mundo
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta