El primer agujero negro fotografiado es el segundo más cercano a la Tierra
- Por Rafaella Bremer
En entrevista con Mundo Plus Hoy, del canal Mega Plus, Neil Nagar, doctor en astronomía de la Universidad de Maryland y parte del equipo investigador que generó la primera imagen de un agujero negro, comentó sobre el suceso histórico.
Nagar relató los aspectos técnicos que se necesitaron para obtener la imagen, un gran desafío, puesto que se requería una resolución muy fina considerando el gran tamaño del agujero negro.
El experto señaló que se hubiese requerido de un telescopio del tamaño de la tierra para captarlo mediante uno solo, pero la solución finalmente fue una red: "Un conjunto de telescopios en todas las partes de la tierra, que al final, la distancia entre ellos es como la diámetro de la Tierra", precisó.
MIRA TAMBIÉN: Agujeros negros: ¿Qué son y qué forma tienen?
Tuvimos que combinar la señales de todos los telescopios y así virtualmente creamos un telescopio que tiene el diámetro de la Tierra", agregó.
Con respecto a la imagen, Nagar explicó que el anillo brillante del agujero es donde los fotones pueden orbitar sin caer dentro. “Es luz orbitando el agujero negro en una manera estable”, dijo.
Durante la entrevista también se discutió lo que ocurre con la materia cuando la absorbe un agujero: "A medida que entra a un agujero negro desaparece y no retiene su propiedad", afirmó.
Sobre las características físicas del agujero, se trata de un tipo submasivo, es decir, que tienen de cien mil veces a cinco mil millones veces la masa del Sol.
Otra característica es que se trata del segundo más cercano a la Tierra, el primero se encuentra en la vía láctea. Al respecto, Nagar comentó que no era el más cercano, pero que resultó más fácil obtener las imágenes. “Es mil veces más lejos y la masa es mil veces más grande que la del agujero de la vía láctea”, puntualizó.
Finalmente, el astrónomo recalcó que el estudio de los agujeros negros lleva más de un siglo y que esta primera imagen marca el inicio de nuevas investigaciones.
Lo último de nacional
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico