Planet Youth: El modelo islandés que sirvió de ejemplo para Chile en la lucha contra las drogas
- Por Oliver Rodríguez
Por Oliver Rodríguez
Antes del año 1998, Islandia figuraba entre los países con las más altas tasas de consumo de drogas en niños y jóvenes menores de 18 años en todo el mundo. El 42% de ellos había bebido durante el último mes; el 23% fumaba tabaco diariamente y el 17% había consumido marihuana una o más veces.
Dicho escenario fue el gatillante para que las autoridades decidieran tomar cartas en el asunto y poner en marcha uno de los planes más exitosos del último tiempo frente a este problema. En efecto, el denominado "Youth in Iceland" logró, en 20 años, disminuir los niveles de consumo de alcohol a un 5%; de tabaco a 3% y de marihuana a un 7%.
Lo anterior provocó que la iniciativa pronto pasara a tomar el nombre de "Youth in Europe" y, luego, "Planet Youth", siendo ejecutado en más de 22 países alrededor del mundo. Paralelamente, tras una exitosa fase de pruebas en 6 comunas, este lunes, el Gobierno de Chile anunció el plan Elige Vivir sin Drogas para 44 otras comunas, basado en el exitoso modelo islandés.
La senadora y excandidata presidencial de la DC, Carolina Goic, fue una de las que conoció de cerca la iniciativa dado que viajó hasta el propio país europeo para conocer su experiencia y los principios básicos de la iniciativa. "El plan evita el prisma punitivo, va a algo mucho más básico, a modificar los ambientes de los niños y adolescentes", explicó la senadora a AhoraNoticias.cl.
Asimismo, la legisladora recalcó la importancia que este programa da el tiempo para que los adultos pasen con sus hijos, el que se retrase la instancia en que los menores consumen los diferentes tipos de droga, además de que se potencien las actividades extraprogramáticas como el deporte u otras disciplinas.
El anuncio del Presidente Piñera:
En la misma dirección, el jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, sostuvo en Radio Infinita que lo que se hizo en Islandia no fue "nada de otro mundo ni sofisticado, lo que hicieron es poner en práctica lo que la evidencia científica decía en todo el mundo que había que hacer, ponerse de acuerdo en que no queremos que los niños, niñas y adolescentes consuman drogas (...) queremos nuestros niños más sanos y que tengan una mejor calidad de vida. Suena fácil, pero no lo es tanto".
ISLANDIA EN LA ONU
Esto es, precisamente, lo que explicó la profesora islandesa Inga Dóra Sigfúsdóttir en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) del 2016 en Nueva York, donde se abordó el problema mundial de las drogas y se analizó el caso de éxito de Islandia.
"Nosotros queríamos cambiar lo que parecía ser esta imagen: Investigadores, políticos y técnicos como tres aspectos separados, donde las publicaciones científicas, con sus conclusiones, no eran conocidas y muchas veces tampoco eran tenidas en cuenta y no tenían ningún uso por la sociedad", sostuvo la profesional en la ocasión.
Entonces, se resume que los tres principales pilares fundamentales en los que se sostiene el programa islandés son: La evidencia científica, el abordaje comunitario y el constante diálogo entre investigadores, políticos y técnicos y profesionales.
"Debe ser un discurso transversal desde la máxima autoridad del país hasta el encargado de los apoderados del colegio, porque gracias a ese acuerdo es que se pueden lograr modificaciones en el ambiente", complementa Ibáñez.
¿QUÉ ES CAMBIAR UN AMBIENTE?
Respecto a qué es un cambio en el ambiente propiamente tal, el experto señala que "significa disminuir la cantidad de disponibilidad de drogas que haya. No es lo mismo vivir en un barrio en donde hay 6 botillerías por cuadra a que uno tenga que subirse a un medio de transporte para ir a comprar alcohol". En este sentido, destaca que en Islandia hay una botillería por cerca de 21 mil habitantes, en Chile hay una por cada 600 personas, aproximadamente.
Finalmente, a modo de resumen, desde el propio portal de Planet Youth resumen lo pasos que se recomiendan para poder replicar el modelo, los cuales se encuentran presentes en el plan anunciado por Piñera: Minimizar los tiempos de ocio no supervisados por adultos, crear más actividades de ocio, más frecuentes y más estructuradas, retrasar la edad del inicio en los consumos, basar los esfuerzos en el nivel comunitario e involucrar los políticos en esta apuesta por la promoción de la salud comunitaria.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés