Contralor por déficit de Viña y La Florida: "Aquí no hay ninguna vara distinta para medir a nadie"
- Por Javiera Rodríguez
Luego de que un reportaje de La Tercera publicara que la Contraloría General de la República no cuenta con un criterio único para calcular el déficit de las municipalidades, el contralor Jorge Bérmudez salió a responder los cuestionamientos por los que ha sido objeto por parte de la UDI.
"Aquí no hay ninguna vara distinta para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho acá, en la municipalidad de Viña, La Florida, en Illapel, en las Guaitecas, en Lo Espejo, etc, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría, que es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera que siempre lo ha hecho", señaló.
"Un principio básico de la auditoría es la fiabilidad de la información, cuando esa información no es completa, cuando esa información está desactualizada, cuando esa información está escondida, y por lo tanto tiene que buscarla en los recovecos de la municipalidad, obviamente se tiene que empezar a adaptar esa información que está recibiendo", agregó.
Respecto al caso específico de la municipalidad de Viña del Mar, Bérmudez indicó que uno de los factores que se tuvieron en cuenta fue el saldo inicial de caja.
"El saldo inicial de caja corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un determinado servicio público, en este caso en una municipalidad. Ese saldo inicial de caja para ser utilizado necesita una cuestión fundamental es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto", explicó.
"En el caso de Viña, ¿por qué no se consideró el saldo inicial de caja que era de cinco mil doscientos millones de pesos?, porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de Cultura a poder terminar, de una vez por todas, las reparaciones del Teatro Municipal y las reparaciones del Palacio Vergara. Por lo tanto esa plata no era de libre disponibilidad y por eso el auditor correctamente no lo consideró como saldo inicial de caja”, agregó.
Según el contralor, el segundo punto que se tuvo en cuenta fueron los ingresos devengados, es decir, la plata que se supone que el municipio va a recibir.
MIRA TAMBIÉN: Rodolfo Carter pide salida del contralor Bermúdez tras ser suspendido de sus funciones
"Históricamente, y por esos mismos conceptos en que el municipio consideraba que iba a conseguir ocho mil millones y fracción, en realidad lo que recibía históricamente eran 500 millones; por lo tanto, obviamente es que si historicamente usted ha recibido por un determinado concepto 500 millones, por qué de un año a otro va a pegarse un salto de 7500 millones o más para considerar que iba a ser un ingreso", señaló Bérmudez.
Finalmente, en relación a la materia financiera del municipio, el contralor afirmó que "cuando aparecen en una caja documentos, con facturas que no están en la contabilidad, o documentos representativos de deudas que no están reflejadas en los libros contables, obviamente que el auditor debe incorporarlos en la auditoría para señalar que todo eso es parte del pasivo".
Respecto a los dichos de Rodolfo Carter (alcalde de La Florida) quien afirmó que "Bermúdez debe irse", el contralor aseguró que no dejará su puesto. "¿Por qué voy a renunciar? no se da cuenta que estamos haciendo el trabajo".
"Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo que hay que hacer no es perfeccionar el control o mejorar su propia pega, sino que atacar a quien está haciendo su trabajo", concluyó.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés